Pobreza energética: casi ⅓ de los hogares gasta más de 10% de su ingreso en gas y electricidad

El número de hogares en situación de pobreza energética en Irlanda se estima en un 29%, según un nuevo informe publicado hoy por el Instituto de Investigación Económica y Social.

Este nivel supera el mayor nivel de pobreza energética registrado anteriormente, que alcanzó el 23% en 1995.

En este estudio, la pobreza energética se define como los hogares que gastan más del 10% de sus ingresos netos en energía, excluyendo el combustible para motores.

La inflación de la energía entre enero del año pasado y abril de este año aumentó el coste del consumo de los hogares en 21 euros semanales y, si se incluyen los costes del combustible para motores, el aumento semanal se eleva a casi 39 euros.

En caso de que los costes de la energía sigan subiendo una cuarta parte más, el informe señala que la proporción de hogares en situación de pobreza energética aumentaría hasta el 43%.

El informe también constata que el aumento del precio de la energía afecta de forma desproporcionada a las personas con menores ingresos.

Sugiere que las medidas dirigidas a los más desfavorecidos, como los aumentos de ayudas sociales, los pagos de sumas globales o aumentos de los subsidios de combustible, serían más eficaces para abordar el problema, en lugar de recortar el IVA, el impuesto sobre el combustible o el impuesto sobre el carbono, que beneficiaría a los hogares más acomodados.

Anterior
Anterior

Banco Central: más amenaza de inflación que de recesión

Siguiente
Siguiente

Irlanda, tercer lugar entre los países más pacíficos del mundo