Irlanda, tercer lugar entre los países más pacíficos del mundo

Irlanda ha sido clasificada como el segundo país más pacífico de Europa, y el tercero del mundo, según el último Índice de Paz Global.

Elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el IPG clasifica 163 estados y territorios independientes según su nivel de paz.

Islandia ha sido clasificada como el país más pacífico del mundo, seguida de Nueva Zelanda e Irlanda, que ocupó el octavo lugar el año pasado.

Dinamarca, Austria, Portugal, Eslovenia, Chequia y Singapur completan la lista de los 10 primeros países del mundo.

Europa sigue siendo la región más pacífica y alberga cuatro de los cinco países más pacíficos del mundo.

Islandia vuelve a encabezar la lista en Europa, seguida de Irlanda, que sube desde el séptimo puesto de la región el año pasado.

Dinamarca, Austria, Portugal, Eslovenia, República Checa, Suiza, Hungría y Finlandia conforman el resto de los diez países más pacíficos de Europa.

El Índice de Paz Global ha constatado que el nivel de paz ha disminuido en los últimos 14 años, y que la puntuación media de los países se ha deteriorado en un 3,2%.

De los 163 países, 84 registraron deterioros, mientras que 77 registraron mejoras y dos no registraron cambios en su puntuación.

Como era de esperar, el mayor deterioro regional en materia de paz fue el de Rusia y Eurasia, seguido de América del Norte.

El conflicto entre Rusia y Ucrania provocó un gran aumento en el número de muertes por conflicto, así como un fuerte deterioro en indicadores como los refugiados y desplazados internos, la inestabilidad política y el terror político.

El conflicto ucraniano ha provocado un gran desplazamiento de ciudadanos ucranianos, y el país figura ahora entre los diez peores resultados en cuanto a refugiados y desplazados internos.

Otros conflictos también influyeron en la caída de la paz, con la inestabilidad política y económica que dio lugar a cinco golpes de Estado en el último año.

Estos tuvieron lugar en Burkina Faso, Guinea, Chad, Sudán y Malí.

El Índice también ha constatado que la pandemia de COVID19 sigue teniendo un impacto significativo tanto en Estados Unidos como en Canadá, con más de 3,7 millones de casos en Canadá y más de 82 millones en Estados Unidos hasta abril de 2022.

La pandemia sigue dificultando la actividad económica y social en ambos países, que registran un deterioro de los indicadores de terror político y manifestaciones violentas desde el inicio de la pandemia.

Anterior
Anterior

Pobreza energética: casi ⅓ de los hogares gasta más de 10% de su ingreso en gas y electricidad

Siguiente
Siguiente

Ministros se enojan con el presidente por calificar de “desastre” la crisis de alojamiento