Ministros se enojan con el presidente por calificar de “desastre” la crisis de alojamiento
Varios ministros de la coalición de gobierno en Irlanda se mostraron furiosos con el presidente Michael D Higgins por describir la política de vivienda del país como nuestro "gran, gran fracaso".
En un notable deterioro de las relaciones entre el Áras (oficina de la Presidencia) y la Casa de Leinster (sede del Parlamento), Higgins fue acusado anoche de haber "cruzado la línea" y de situarse en "arenas movedizas de alta moral" por altos cargos de la coalición.
El presidente se enfrenta a una furiosa reacción por parte del gobierno, y sus agudos comentarios resultan aún más inaceptables, ya que el titular de ese cargo se mantiene tradicionalmente al margen de las cuestiones políticas.
"Ya no se trata de una crisis, sino de un desastre", dijo el presidente, añadiendo que debían satisfacerse las "necesidades básicas" de "alimentación, alojamiento y educación".
Un ministro dijo que los comentarios del presidente "levantaron cejas" entre colegas ministeriales, e incluso fue calificado de "embarazoso".
Higgins aprovechó un discurso en la inauguración de un nuevo centro de residencia con apoyo para jóvenes adultos que salen de la calle en Kildare para decir que la vivienda "ya no es una crisis, es un desastre".
Su última intervención sobre la crisis de la vivienda -una de las más estridentes hasta la fecha- suscitó fuertes críticas de ministros y altos cargos de la coalición.
"Fue una pura distracción para que ahora pueda conseguir que toda la gente diga que tiene tanta razón y que está tan al tanto. Fue una actuación", dijo una fuente de la coalición.
Un ministro dijo que las intervenciones de Higgins son "cada vez más embarazosas" después de una serie de comentarios sobre temas que van desde críticas al magnate Elon Musk hasta sumarse a llamados para que Ucrania se convierta en país neutral (algo en lo que, paradójicamente, coincide con Musk, a pesar de sus críticas).
"Simplemente ya no le importa, y es más popular que el gobierno, así que simplemente hace lo que le place", añadió el ministro.
"No ayudó en absoluto durante la pandemia. Lo único que hizo fue The Late Late Show, donde también atacó al gobierno y eso fue durante un breve periodo en el que el público apoyaba al gobierno". Otra fuente de la coalición añadió: "Todos sabemos que la vivienda es un reto enorme, de ahí que el dinero de los contribuyentes, más de 4.000 millones de euros al año, se destine a ella y otros 2.000 millones a la mica (un compuesto contaminante usado en la construcción durante años y que el gobierno se ha comprometido a reemplazar)".
"El Estado está interviniendo completamente para intentar corregirlo. Ha cruzado la línea y además la pisoteó".
Sin embargo, algunos ministros se negaron a criticar al Sr. Higgins, incluso en privado, diciendo que había recibido el mayor número de votos de la historia del Estado y que al público "le gusta cuando dice lo que piensa".