Europa anuncia acciones legales contra Reino Unido por el Protocolo de Irlanda del Norte
La Comisión Europea emprenderá hoy acciones legales contra el Reino Unido en relación con la introducción por parte del gobierno de Boris Johnson de una legislación que anulará amplias partes del Protocolo de Irlanda del Norte.
La Comisión reanudará los procedimientos legales que se congelaron el año pasado y se espera que anuncie nuevos procedimientos como parte de su respuesta inicial a la legislación.
La UE esperaba la legislación británica y los funcionarios dijeron que su respuesta sería discreta pero firme.
Se dice que los Estados miembros se han visto sorprendidos por el alcance de la ley británica.
Ahora, sólo dos días después, la Comisión anuncia la descongelación de la acción judicial.
El procedimiento de infracción respondía a la adopción por parte del Reino Unido de medidas unilaterales sobre los periodos de gracia en cuestiones como la documentación de los envíos agroalimentarios, los animales domésticos y los paquetes que se envían desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.
La Comisión dijo que la acción legal se suspendió el verano pasado con el fin de crear el ambiente adecuado para las conversaciones técnicas con Londres para reducir la gama de controles de las mercancías que cruzan el Mar de Irlanda.
La rápida reanudación de la acción legal, con posibles nuevos procedimientos, es una muestra del colapso de la confianza entre Bruselas y Londres.
A pesar de ello, la Comisión expondrá hoy más detalles sobre cómo funcionarían en la práctica sus propuestas de flexibilización del protocolo.
Hay una ligera esperanza de que las negociaciones puedan reanudarse en algún momento, pero con ambas partes muy alejadas de los fundamentos, y con la confianza escaseando, es difícil ver cuándo podría ocurrir.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, ofrecerá una actualización en una conferencia de prensa en Bruselas esta misma mañana.