Llenar el tanque cuesta €10 más que hace dos semanas
El aumento del coste del combustible ha provocado que los precios del gasóleo y la gasolina hayan subido 11 y 22 céntimos por litro, respectivamente, sólo en los últimos quince días.
Según el último estudio de la empresa de asistencia en carretera AA Irlanda, este año costará 750 euros más repostar un coche de gasolina que el coste anual del combustible del año pasado.
La AA afirma que un coche típico tiene capacidad para 50 litros de combustible, lo que significa que un depósito lleno de gasolina costará 11 euros más que hace dos semanas y que un depósito lleno de gasóleo costará 5,50 euros más que hace quince días.
El precio de la gasolina ha aumentado un 11,5 % en las dos últimas semanas. Se ha pasado de una media de 1,91 euros por litro a 2,13 euros ahora.
El gasóleo es ahora un 45% más caro que el año pasado.
Su precio en los surtidores ha pasado de 1,41 euros por litro a 2,05 euros por litro.
Comyn dijo: "Llenar el depósito de un coche de gasolina cuesta ahora a un automovilista medio 750 euros más que el año pasado, mientras que el conductor medio de un coche de gasóleo gasta ahora 640 euros más al año que el año pasado".
El coste del gasóleo y la gasolina está teniendo un gran impacto en los presupuestos familiares, especialmente para las familias que viven en zonas rurales y que dependen más de sus coches para desplazarse.
Los elevados precios de los carburantes han dado lugar a continuas peticiones de mayores recortes en los impuestos sobre la gasolina y el gasóleo. De hecho, más de la mitad del coste por litro en los surtidores se compone de impuestos y gravámenes.
Los precios del crudo se han disparado este año, ya que la invasión rusa de Ucrania ha agravado la preocupación por el suministro, y la demanda de petróleo se ha recuperado de los cierres de Covid-19.
El Brent alcanzó en marzo los 139 dólares por barril, el nivel más alto desde 2008.
La situación se ha visto agravada por la debilidad del euro frente al dólar. El petróleo se cotiza en dólares. La divisa estadounidense se ha disparado a su máximo en 20 años, inflando el coste de los bienes denominados en dólares, como el crudo.
La oferta sigue siendo escasa, ya que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados no pueden cumplir plenamente los aumentos de producción prometidos debido a la falta de capacidad de muchos productores, las sanciones a Rusia y la producción de Libia, reducida prácticamente a la mitad por los disturbios.
El gasóleo y la gasolina se cotizan ahora a más de 2 euros el litro en las gasolineras irlandesas, a pesar del reciente recorte de los impuestos especiales por parte del gobierno.
La semana pasada se supo que el gobierno no cumplió la rebaja de los precios de los carburantes prometida el pasado noviembre por el ministro de Transportes, Eamon Ryan, que habría ahorrado a los automovilistas unos 20 millones de euros en lo que va de año.
El sector de los carburantes alegó que un "descuido" de los funcionarios hizo que no se produjera el recorte de la tasa de la Agencia Nacional de Reservas de Petróleo.
El Departamento de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones confirmó al Irish Independent que la prometida rebaja de un céntimo por litro en el precio de los carburantes "no se ha llevado a cabo".
Ryan, líder del Partido Verde, afirmó que un "cambio de mentalidad" del gobierno había llevado a la decisión de no proceder a un recorte de la tasa sobre el combustible para los automovilistas.
El aumento del coste del gasóleo y la gasolina es una de las principales razones por las que la inflación en este país alcanzó en mayo el nivel más alto de los últimos 38 años: 7,8 puntos porcentuales.