¿Cómo se vive en Irlanda la salida de Boris Johnson?
La dimisión de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido generó repercusiones en gran parte de Europa. Y en ese sentido, Irlanda, un país que ineludiblemente debe entenderse y mantener relaciones con Londres, no fue la excepción.
El Taoiseach (primer ministro irlandés) Micheál Martin emitió una declaración sobre la renuncia del británico y se refirió al cumplimiento del Protocolo de Irlanda del Norte. ¿Puede mejorar el vínculo entre ambos países con la llegada de un nuevo líder?
Irlanda del Norte: 84% contra Boris Johnson
Durante este 2022, la relación entre Irlanda y el Reino Unido se tornó más tensa que de costumbre. Y en gran parte se debe a que Boris Johnson tomó la decisión de alterar unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte, una pieza clave para concretar el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).
Esta decisión del conservador generó mucho malestar en Bruselas y en Dublín, ya que incumple el acuerdo de separación con Europa y porque podría ir en contra del Acuerdo de Viernes Santo (que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte), que establece que no puede haber una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Un paso más a la violación del Protocolo de Irlanda del Norte
De esta forma, cuando se conoció la noticia de que Johnson dejaría el poder, Micheál Martin, a través de los canales oficiales, emitió una declaración en la que aseguró que se trata de una "oportunidad" para restablecer y mejorar las relaciones británico-irlandesas.
"Aunque el primer ministro Johnson y yo colaboramos activamente, no siempre estuvimos de acuerdo, y la relación entre nuestros gobiernos ha sido tensa y desafiante en los últimos tiempos", afirmó el Taoiseach.
Y añadió: “Ahora tenemos la oportunidad de volver al verdadero espíritu de asociación y respeto mutuo que se necesita para sustentar el ganancias del Acuerdo de Viernes Santo”.
Ahora bien, a pesar de las expectativas sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro (se va a conocer recién en septiembre), lo cierto es que hay algunas cuestiones que no van a cambiar y otras que van a ser muy difíciles de alterar.
¿Qué es el Protocolo de Irlanda del Norte?
En primer lugar, la salida de Johnson no significa un cambio de signo político en Reino Unido: el Partido Conservador (al cual pertenece Johnson) va a seguir en el poder. Solamente deberá elegir a un nuevo líder, que automáticamente se convertirá en primer ministro (o primera ministra).
En segundo lugar, teniendo en cuenta que Johnson ya dio lugar a la posibilidad de alterar unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte, los partidos unionistas (más cercanos al Reino Unido) se rehusan a formar gobierno hasta que Londres no haga “cambios sustanciales en el documento..
De este modo, las relaciones británico-irlandesas dependerán mucho de la postura que tome el conservador que reemplace a Johnson. Si adopta una posición más conciliadora con la Unión Europea y detiene las políticas unilaterales, por decantación el vínculo con Irlanda se verá beneficiado.
En cambio, si mantiene el perfil intempestivo del primer ministro saliente, las relaciones entre Londres y Dublín podrían seguir en el estancamiento actual (con una posible guerra comercial en el horizonte), o, incluso, llegar a peor.