Irlanda pide a Boris Johnson “seriedad” en negociaciones por Irlanda del Norte
Una acción unilateral del gobierno británico para dejar de lado partes del Protocolo de Irlanda del Norte marcaría un "punto históricamente bajo" en las relaciones entre la República de Irlanda y el Reino Unido, ha dicho el taoiseach (primer ministro) en el Parlamento Europeo.
¿Qué es el Protocolo de Irlanda del Norte?
Micheál Martin dijo a los eurodiputados que tal medida sería "profundamente perjudicial" y "literalmente, no beneficiaría a nadie".
La preocupación ha aumentado en Irlanda luego de que el esta semana cerca de 150 parlamentarios del gobernante partido conservador de Gran Bretaña votaran contra el primer ministro Johnson durante una moción de censura.
En Dublín se teme que un Johnson debilitado políticamente intente modificar unilateralmente el acuerdo para complacer a las figuras más radicales de su grupo político.
Martin dijo en Bruselas que de parte de Irlanda y de la Unión Europea hay soluciones a los problemas prácticos del protocolo y una voluntad política de acordarlas.
"Eso requiere una asociación, requiere que el gobierno del Reino Unido se comprometa con buena fe, seriedad y compromiso", añadió.
"Una acción unilateral para dejar de lado el acuerdo sería profundamente perjudicial. Marcaría un punto históricamente bajo, señalando un desprecio por los principios esenciales de las leyes que son la base de las relaciones internacionales".
"Y, literalmente, no beneficiaría a nadie en absoluto".
Martin dijo que el Acuerdo de Viernes Santo (los acuerdos de paz de Irlanda del Norte tras décadas de violencia) proporciona un "marco claro para proteger las diferentes identidades e intereses en Irlanda del Norte" e hizo un llamamiento a todas las partes para que "no traten a la ligera lo que se ganó con tanto esfuerzo".
El taoiseach dijo además que, aunque es razonable buscar formas de mejorar el funcionamiento del protocolo, "desgraciadamente lo que hemos visto son esfuerzos de mala fe para socavar un tratado suscrito libremente".
Y añadió: "En lugar de intentar crear una atmósfera constructiva para que todos se comprometan, lo que hemos visto realmente son esfuerzos para bloquear los acuerdos o introducir nuevos problemas".
"Por el contrario, la UE se ha esforzado por encontrar formas de garantizar que, cuando haya un impacto negativo en las empresas y los ciudadanos de Irlanda del Norte, se minimice todo lo posible".