Irlanda no sabe qué hacer con €10.000 millones
Gracias al aumento de los ingresos por el impuesto de sociedades, sobre todo de las empresas tecnológicas y farmacéuticas estadounidenses, el Gobierno espera obtener este año un superávit presupuestario récord de 10.000 millones de euros (10.900 millones de dólares), informa el New York Times. Se prevé que el año que viene el superávit sea aún mayor, alcanzando los 16.000 millones de euros.
Durante años, el bajo tipo del impuesto de sociedades irlandés ha atraído a las multinacionales a establecer aquí filiales en el extranjero. El pago de impuestos ha creado un colchón financiero para el gobierno, al tiempo que ha despertado la ira de otros países.
Irlanda, con una de las poblaciones de más rápido crecimiento en Europa, tiene ahora una grave escasez de casas y apartamentos. Los elevados alquileres han dejado a muchos jóvenes con dificultades para encontrar un lugar donde vivir.
Una encuesta reciente del Irish Times indicaba que el 40% de los ciudadanos prefería que el dinero extra se destinara a "transporte público, vivienda, hospitales y escuelas", mientras que otro 25% se inclinaba por servicios públicos como sanidad y educación. Sólo el 9% se inclinaba por la reducción de impuestos. El 5%, o menos, prefirió pagar la deuda nacional o ahorrar para futuras pensiones.