‘King Kelly’, el único irlandés en reinar en la Vuelta a España

Kelly tras ganar La Vuelta en 1988.

Desde el 26 de agosto se está celebrando la 78º edición de la Vuelta a España, la última carrera ciclista  de las ‘tres grandes’ esta temporada. Acabará el 17 de septiembre en la habitual llegada y paseo por las calles de Madrid después de 21 etapas de lucha por los diferentes maillots en juego.

De los 176 corredores que formaban parte al inicio de la competición, tan sólo un irlandés era parte del colorido pelotón. Se trataba de Edwar Dunbar del Team Jayco Alula. El único ciclista de la Isla de Esmeralda abandonó en la etapa 5 junto a su compañero italiano Filippo Zana.

El ciclismo irlandés aunque no pasa por su mejor momento tiene puestas las esperanzas en Ben Healy, el último soplo de aire fresco gaélico. Pero hubo un tiempo en el que un corredor bajo la bandera irlandesa dominaba el pelotón.

Fue en la década de los 80’. Sean Kelly, de los pocos corredores irlandeses que lograban deshojar tréboles de cuatro hojas gracias a su pedaleo, es el único irlandés en lograr el triunfo en la clasificación general de la Vuelta a España. 

Durante varios años de la citada década se generaron expectativas altas para este gran ciclista. Parecía una carrera hecha a su medida. Logró un tercer puesto en 1986, pero no logró subirse a lo más alto de podio hasta la edición de 1988.

Uaa foto reciente de Kelly posando con el maillot amarillo del equipo Kas (Foto: Instagram de Sean Kelly)

De la mano del ya desparecido equipo vasco Kas, sería su última participación en la Vuelta en los años que aún le restaron de carrera a este corredor. Sean Kelly, conocido por  ‘El Rey de las Clásicas’, atesora 193 victorias profesionales y es muy querido por la afición española.

Además guarda gran recuerdo del país, ya que ha pasado varios de estos últimos años ligado a la bicicleta en la Península Ibérica como guía cicloturístico en la isla de Mallorca.

Anterior
Anterior

Irlanda debuta en el Mundial de Rugby

Siguiente
Siguiente

Los eventos deportivos que no te puedes perder este verano en Irlanda