Cambios al protocolo de Irlanda del Norte amenazan a la industria lechera

RTE

Si el gobierno británico sigue adelante con su plan unilateral de cambiar el Protocolo de Irlanda del Norte, las consecuencias para los productores de leche norirlandeses serían graves.

En la actualidad, debido al protocolo, la isla de Irlanda es tratada como una sola región epidemiológica y los productores de leche de Irlanda del Norte pueden vender sin problemas leche al sur.

También pueden vender leche al resto del Reino Unido y, según el Dairy Council Northern Ireland (DCNI), es un mundo ideal.

"Hemos dejado claro al gobierno del Reino Unido y a la UE que el protocolo funciona y permite que nuestros flujos comerciales continúen", dijo el Dr. Mike Johnston, director general de DCNI.

"¿Es perfecto? No. ¿Hay cosas que se beneficiarían si se arreglaran? Sí, pero no hay que tirar el grano con la paja", dijo el Dr. Johnston.

Irlanda del Norte transportan al sur 800 millones de litros de leche cada año para su transformación en productos lácteos, como queso, mantequilla, preparados para lactantes y leche en polvo. Otros 100 millones de litros se venden en Irlanda como leche líquida en las tiendas.

El temor de los productores de leche norirlandeses es que todo esto se detenga si el Reino Unido decide introducir sus propias normas alimentarias sustituyendo el protocolo y apartándose de las normas de la UE.

"Nos hemos asomado a ese precipicio en un par de ocasiones", dijo el Sr. Johnston.

"Tengo que decir que no era bonito mirar por encima. Habría significado que el movimiento de la leche cruda de Irlanda del Norte a la República para su procesamiento habría sido tan difícil como para hacerlo imposible”.

"El problema entonces es de capacidad de procesamiento, porque no tenemos la capacidad en Irlanda del Norte para tratar toda la leche que producimos".

Desde el punto de vista del sur, la pérdida de una cantidad tan grande de leche provocaría trastornos en el mercado y complicaciones para los transformadores.

En primer lugar, se produciría la pérdida de leche líquida en tiendas y supermercados, ya que uno de cada cuatro litros procede de Irlanda del Norte, y luego los transformadores tendrían que revisar los productos para asegurarse de que no hay leche norirlandesa.

Conor Mulvihill, de Dairy Industry Ireland, dijo que se crearía una frontera láctea.

"La UE probablemente no reconocería la leche norirlandesa como leche del mercado único de la UE y, por tanto, tendríamos un gran problema", dijo Mulvihill.

"Si los británicos lo promulgan, esos productos no tendrán el estatus de mercado único y, por tanto, no podrán exportarse, a menos que podamos demostrar que es leche sólo de los 26 condados. Sería ridículo".

Varias fuentes informadas sobre el proyecto de ley afirman que sus disposiciones podrían tener serias implicaciones para la industria de la alimentación y la bebida en Irlanda del Norte y su dimensión en todas las islas, pero también para las disposiciones reguladoras de los productos industriales.

En particular, la industria láctea podría verse afectada porque depende del grano del Reino Unido para su alimentación.

Con un régimen de doble regulación, no diseñado conjuntamente con la UE, ese grano no se reconocería como producido según las normas de la UE, lo que pondría en entredicho la circulación de los productos lácteos norirlandeses en la República.

Según fuentes del sector, esto podría poner en peligro unos 800 millones de litros de leche de Irlanda del Norte que se procesan anualmente en el sur.

También podría poner en peligro los productos lácteos de Irlanda del Norte que se utilizan como insumos en los bienes producidos en el sur y luego se venden en el mercado único de la UE.La legislación se espera para la próxima semana.

Anterior
Anterior

Banco Central Europeo: en julio aumentan las tasas de interés 

Siguiente
Siguiente

Irlanda y Galicia, al rescate de las islas atlánticas