Banco Central Europeo: en julio aumentan las tasas de interés
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves que en julio llevará a cabo su primera subida de tipos de interés en 11 años, seguida de otra en septiembre.
El anuncio sorpresa de dos subidas de un cuarto de punto se produjo después de que el consejo de política monetaria del banco, compuesto por 25 miembros, se reuniera en Ámsterdam y afirmara que la inflación se ha convertido en un "reto importante" y que las fuerzas inflacionistas se han "ampliado e intensificado".
También pondrá fin a su programa de estímulo económico el próximo mes.
La medida subraya la preocupación por el nivel de aumento anual de los precios al consumo, que alcanzó el 8,1% en mayo, el más alto desde que se iniciaron las estadísticas en 1997. El objetivo del banco es el 2%.
El BCE dejó entrever la posibilidad de realizar un aumento más drástico, de medio punto porcentual, en septiembre, en lugar del ajuste más habitual de un cuarto de punto, afirmando que si las perspectivas de inflación persisten o se deterioran, "un incremento mayor será apropiado en la reunión de septiembre".
"El Consejo de Gobierno (del BCE) se asegurará de que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo". La subida de los tipos es la herramienta habitual para combatir la inflación. Al elevar sus referencias, el banco central puede influir en lo que las instituciones financieras, las empresas, los consumidores y los gobiernos tienen que pagar para pedir prestado el dinero que necesitan. Así que unos tipos más altos pueden ayudar a enfriar una economía sobrecalentada.
Pero unos tipos más elevados también pueden lastrar el crecimiento. Esto hace que el trabajo del BCE sea un delicado equilibrio entre la eliminación de la inflación y la reducción de la actividad económica.