Más de 150 mil niños de Irlanda reciben almuerzos gratuitos en sus escuelas
El gobierno irlandés inició un programa social destinado a proporcionar almuerzos calientes a niños de edad escolar primaria en todo el país de manera gratuita.
Este programa solo contaba con 30 escuelas hasta 2020, posteriormente se sumaron 500 y, actualmente, el apoyo llegó a 900 planteles más, llegando a un total de 150 mil niños beneficiados.
La idea del gobierno irlandés es promover la asistencia escolar y aminorar gastos a los padres de familia desde el alza de la inflación después de la pandemia.
Esta iniciativa es retomada de otros países latinoamericanos así como europeos; al menos de los estados miembros de la Unión Europea, solo Dinamarca y Paises Bajos no cuentan con algún tipo de programa similar.
La estrategia también se enfoca en ayudar a los más desprotegidos, debido a que una cuarta parte de la población europea corrían riesgo de pobreza o exclusión social para 2022.
En cuanto a Irlanda, el Departamento de Protección Social ha destinado €3,20 a cada comida, el cual ha tenido gran aceptación de parte de las escuelas, alumnos y padres de familia.
La convocatoria sigue abierta para el resto de los planteles educativos de Irlanda.