Project Arts Centre: medio siglo de inspiración y desafío en el corazón de Dublín

Considerado un espacio icónico en el mundo del arte irlandés, la finalidad de Project es la de apoyar la creación y reproducción de las artes contemporáneas en Irlanda. Este centro artístico ha sido, por más de 50 años, un lugar para artistas y sus audiencias. 

Foto de Claudia Améndola.

Escrito por: Claudia Améndola

Lo que comenzó como un festival de tres semanas en el Gate Theatre en noviembre de 1966, rápidamente provocó la idea de crear un centro en donde el arte alternativo pudiera desarrollarse. Después de numerosas reubicaciones en el centro de Dublín, el 12 de junio del año 2000, Project Arts Centre abrió sus puertas en Essex Street, ubicada en Temple Bar, con la exhibición "Somewhere Near Varda” curada por el artista Jaki Irvine.

Después de años de consolidar una comunidad artística, hoy en día Project lleva a cabo eventos de arte contemporáneo a lo largo de todo el año, con más de 600 presentaciones en su calendario. Interpretaciones de artes visuales, exhibiciones y sesiones musicales son algunos de los eventos que se realizan en esta locación. 

Sin embargo, más allá de las presentaciones, Project pretende brindar un espacio que abra el diálogo entre artistas y dar vida a aquellas ideas que corren el riesgo de pasar inadvertidas. Además de ser una casa productora, brinda recursos a los artistas y se considera un centro crítico del mundo contemporáneo. Este espacio artístico se compromete con su audiencia a ofrecer demostraciones del trabajo de talentosos artistas, que, en ocasiones, entrelazan sus creaciones con las complejidades del mundo actual, dando cabida a ideas que desafían el statu quo.

La página web provee toda la información necesaria para entender aún más, la naturaleza de este centro artístico. Desde la presentación de artistas y colaboradores, hasta una lista de los eventos próximos y las exhibiciones que se presentan en sus instalaciones.

Ya sea inspirar, provocar o desafiar a través del arte, Project Arts Centre es un espacio fundamental para cultivar ideas que provoquen diversas reacciones y evoquen sentimientos extraordinarios. Atreverse a conocer más de sus eventos podrá significar abrirles la puerta a nuevas perspectivas, cuya interpretación quedará a discreción del visitante. 

Anterior
Anterior

OMS afirma que el tabaquismo es la actual epidemia: Día Mundial sin Tabaco 

Siguiente
Siguiente

Más de 150 mil niños de Irlanda reciben almuerzos gratuitos en sus escuelas