OMS afirma que el tabaquismo es la actual epidemia: Día Mundial sin Tabaco
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en los últimos 30 años, más de 200 millones de personas han muerto por el consumo de tabaco, mientras que los costos económicos anuales superan el billón de dólares.
Por ello es que este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, el cual busca ser una excelente excusa para dejar su consumo y promover mejores políticas públicas hacia la salud.
Irlanda ya se adelantó a esta conmemoración, ya que a mediados de mayo anunció que el próximo año aumentará la edad mínima de 18 a 21 años en que los jóvenes podrán comprar cigarrillos. Aunado a ello, el gobierno también busca eliminar la venta de tabaco y productos de vapeo de máquinas expendedoras.
La cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, así como el accidente cerebrovascular son los principales padecimientos que desarrollan los fumadores. La mayoría de los fumadores pierden la vida entre los 60 a 64 años.
El tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano también causan una enorme variedad de enfermedades y discapacidades prevenibles, incluidos 20 tipos de cáncer, además de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aneurismas, enfermedades coronarias, enfermedades arteriales periféricas, artritis reumatoide, diabetes y demencia. Además, daña la economía y el medio ambiente.
En Irlanda la cifra de muertes por su consumo sigue siendo alto con más de 4 mil 200 personas al año, de acuerdo a la última Encuesta de Irlanda Saludable 2023.
El director de promoción de la Irish Heart Foundation, Chris Macy, dijo que "desafortunadamente, todavía se da el caso en que uno de cada dos fumadores en Irlanda muere como resultado de una enfermedad relacionada con el tabaco".
Sobre el vapeo, también comentó que ha incrementado su consumo a pesar de no haber venta a menores de 18 años, ya que además de ser de más fácil consumo, hay quienes comienzan a agregar drogas a este artefacto.
La encuesta del Gobierno sobre Irlanda Saludable también encontró que en 2023, el 14 % de los fumadores, eran consumidores diarios y el 4 % fumadores ocasionales, mientras que el 18 % de la población señaló ser adicta al tabaco.
Autoridades de Salud destacaron que aunque el consumo de cigarros no ha subido en las últimas encuestas, aun falta mucho por llegar a la meta de un “Irlanda libre de humo para 2025”, donde se buscaba reducir el tabaquismo a un 5 % de la población.
Otra cifra encontrada es que a pesar de que el porcentaje de Irlanda no es tan alto, las mujeres europeas están en las estadísticas de ser las más fumadoras en el mundo, siendo Dinamarca el país con el porcentaje más alto entre todas las naciones.
"En los últimos 30 años, más de 200 millones de muertes han sido causadas por el consumo de tabaco y los costos económicos anuales debido al consumo de tabaco superan el billón de dólares", de acuerdo a la OMS.
"Aun los fumadores que consumen solo unos pocos cigarrillos al día tienen un riesgo excesivo considerable en comparación con los no fumadores", añade el estudio de la Organización Mundial de la Salud.