Más de 100 asesinatos violentos a mujeres en Irlanda y 50% más de violaciones en los últimos 10 años, revela estudio 

Una investigación realizada por Noteworthy –empresa de investigación periodística independiente de Irlanda- y la Red Europea de Periodismo de Datos (EDJNet), reveló que desde 2012 se han registrado más de 100 casos de mujeres asesinadas en Irlanda, mientras que en 28 países contabilizados en la investigación para todo el continente, se estimaron más de 14 mil mujeres víctimas de homicidio intencional entre 2012 y 2022.  

NurPhoto SRL / Alamy Foto de stock

Según los datos obtenidos de la investigación, más de 4 mil 200 mujeres fueron asesinadas por su pareja en este periodo, al menos 1 de cada 3.  

En el caso de Irlanda, actualmente aún no se tienen leyes específicas en relación con el feminicidio, término que no está definido en el sistema legal irlandés. Este vacío tiene un impacto directo en la cantidad de años de sentencia a los culpables y en dimensionar la magnitud del problema.

El concepto de “feminicidio” por sistemas de leyes, al menos en América, se califica como “la muerte violenta de una mujer por razones de género” o “solo por ser mujer”.  

De acuerdo con la encuestadora periodística, al acercarse a La Gardaí sobre el tema, la policía irlandesa observó en retrospectiva los asesinatos, homicidios involuntarios e infanticidios en 2022, y encontró que “en promedio durante los últimos cinco años, cuando una mujer ha sido la víctima… el 79 por ciento fueron víctimas en un incidente relacionado con abuso doméstico”.  

Este análisis interno encontró 297 intentos o amenazas de asesinato de mujeres con la pareja actual o anterior, así como más de 2 mil 500 agresiones; 406 casos de acoso, delitos relacionados y más de 100 delitos de agresión sexual.  

Cabe señalar que no todos los agresores son de nacionalidad irlandesa, sino también de otros países europeos y fuera del continente.  

Abusos sexuales y sus derivantes 

En el caso de agresiones sexuales, se descubrió también que las violaciones se incrementaron un 50 por ciento en 10 años recientes, ya que en 2012 el conteo del abuso sexual fue de 400 víctimas mientras que en 2022, se abrieron 869 carpetas de investigación por la misma situación. 

Además, se observó que el abuso sexual a mujeres en Irlanda es tres veces mayor que el promedio de los países de la UE, ya que en 2022 el número promedio de mujeres que denunciaron violación en Irlanda fue de 34 por cada 100 mil habitantes de la población femenina, significativamente más alto que el promedio de la UE, de casi 12 por 100 mil habitantes en los seis países con datos disponibles. 

De 2012 a 2022, esto equivale a que 6 mil 683 mujeres en Irlanda denunciaron haber sido violadas.  

Aunque no se tiene certeza si este crecimiento ha sido gracias a que más víctimas alzan la voz en la actualidad, ya que se encontró que "sólo el 5 por ciento de quienes experimentan violencia sexual en la edad adulta lo han denunciado a la policía".   

El European Data Journalism Network dio a conocer que el mayor número de víctimas de violación en Europa se registró en Escandinavia y Suecia, seguido de Dinamarca, Finlandia, Francia, Austria, en sexto lugar Irlanda y posteriormente Alemania, con los datos más altos durante esos 10 años.  

Irlanda fue el país más alto de los primeros seis registros por cada 100 mil habitantes con 34 víctimas de violación en 2022. Seguido de España (18), Chequia (9), Grecia (6), Polonia (3) y Eslovaquia (2). 

Entre 2021 y 2023 se registraron más de 68.000 víctimas de violación en toda Europa, y más de 116.000 víctimas de agresión sexual. 

De acuerdo con instituciones y especialistas en la materia, el 78 por ciento de los afectados conocía al perpetrador, también se dijo que los números pueden ser mucho mayores debido a la no contabilización de las cifras negras, a las denuncias que no son hechas e incluso al vacío de datos sobre violencia de género que hay en Irlanda y el resto de Europa.

Anterior
Anterior

Renuncia el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar

Siguiente
Siguiente

Irlanda votó “NO” a los referendos sobre la familia y el cuidado