Renuncia el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar
Por razones “personales y políticas”, el Taoiseach dimitió de su cargo y del liderazgo de su partido político, Fine Gael, provocando un revuelo político ad portas de las elecciones locales y europeas.
En un sorpresivo discurso este miércoles, Leo Varadkar anunció su renuncia al cargo de Taoiseach (como se denomina en irlandés al primer ministro) y al liderazgo de su partido político, Fine Gael. Su sucesor se conocerá después de la segunda semana de abril.
"Mis razones para dimitir son tanto personales como políticas... Creo que la reelección de este Gobierno tripartito será lo correcto para el futuro de nuestro país", afirmó Varadkar en su intervención.
"Después de una cuidadosa consideración y un examen de conciencia, creo que un nuevo Taoiseach estará en mejores condiciones que yo para lograrlo”, agregó.
Varadkar estará en el cargo hasta que regrese el Dáil, la asamblea irlandesa, después del receso de Semana Santa. Su sucesor se conocerá el 6 de abril y estará en el cargo hasta junio, cuando se realizarán las elecciones locales en Irlanda.
Varadkar se convirtió en Taoiseach en 2017, siendo la persona más joven en ocupar el cargo con 38 años. "Después de siete años en el cargo, ya no me siento la mejor persona para ese puesto".
Esto sucede pocas semanas después del rechazo a los dos referendos sobre la familia y el cuidado, que el mismo Taoiseach reconoció como un fracaso del gobierno para convencer a la mayoría de cambiar los artículos de la Constitución Política.
Los partidos políticos Fianna Fáil y el Partido Verde esperan que la coalición de gobierno se mantenga con el nuevo líder del Fine Gael. Bajo este contexto, no habrá elecciones generales hasta 2025.