Preparan un “paquete multimillonario” para combatir la inflación

El gobierno de Irlanda prepara un paquete multimillonario de ayudas a familias y trabajadores que supondrá un recorte significativo de las tarifas de las guarderías y un aumento de las prestaciones sociales por encima de los niveles acordados el año pasado.

Fuentes del gobierno dijeron que los cambios, que probablemente no se anunciarán hasta el día del presupuesto en octubre, podrían introducirse antes de fin de año en respuesta a la crisis del coste de la vida, y no a principios del próximo año.

La perspectiva de un "minipresupuesto" o de la introducción de aumentos de emergencia en las prestaciones sociales antes de octubre parecía alejarse el lunes, cuando el Taoiseach (primer ministro) Micheál Martin dijo que era poco probable que hubiera medidas adicionales para aliviar las presiones inflacionistas antes del presupuesto.

En su intervención en el Diálogo Económico Nacional en el Castillo de Dublín, el Tánaiste (viceprimer ministro) Leo Varadkar dijo que "el caso es más fuerte que nunca" para indexar los créditos fiscales y las bandas de impuestos. Afirmó que el actual repunte de la inflación podría prolongarse durante años y requeriría respuestas temporales y a largo plazo.

Fuentes del Departamento de Infancia dijeron que el aumento de las subvenciones para el cuidado de los niños sería "significativo" y representaría un punto clave del presupuesto de octubre.

Los tres líderes de los partidos del gobierno se reunieron el lunes por la noche para debatir la crisis del coste de la vida y recibieron una presentación del Ministro de Finanzas, Paschal Donohoe, y del Ministro de Gasto Público, Michael McGrath, antes de la publicación de la declaración económica de verano del gobierno.

Las fuentes afirmaron que el paquete presupuestario para el próximo año superará con creces lo previsto el año pasado, especialmente teniendo en cuenta los retos que plantea el alojamiento de los refugiados ucranianos y el tratamiento de la elevada inflación. El paquete de ayudas sociales del Presupuesto 2022 supuso para 1,4 millones de personas un aumento de 5 euros a la semana en sus pagos, y las fuentes dicen que el paquete de este año podría tener aumentos mayores.

Varadkar también dijo que los aumentos de las pensiones del Estado y de otras prestaciones sociales tendrían que ser mayores el año que viene que los de este año. Dijo que el gobierno ya había introducido 2.400 millones de euros en medidas para ayudar con el coste de la vida y que no tenía "nada previsto" antes del presupuesto de octubre.

Sin embargo, dijo que algunas medidas del paquete presupuestario "podrían entrar en vigor casi inmediatamente", mientras que otras entrarían en vigor el año que viene. Dijo que muchas de las tarifas semanales de las ayudas sociales podrían aumentarse por orden ministerial y no requerirían una legislación que pasara por el Dáil (parlamento).

Martin afirmó que "no podemos perseguir la inflación de forma simplista" y advirtió que el próximo invierno podría ser aún más difícil.

Anterior
Anterior

AirBnB reconoce que es “parte del problema” en la crisis del alojamiento

Siguiente
Siguiente

Dublín tendrá WiFi gratis