Inmigración, un tema central en Irlanda ad portas de las elecciones locales y europeas
Este fenómeno ha ido ganando protagonismo en Irlanda, por encima de temas sensibles como la vivienda y las políticas sociales. La creciente preocupación por el aumento de extranjeros en el país y el llamado a una política más cerrada podría llevar a la migración a ocupar un puesto destacado en las elecciones de junio próximo.
Aunque Irlanda ha sido un país aparentemente amigable con la migración y ejemplo para sus vecinos de cómo tomar con calma este fenómeno, hoy los irlandeses tienen una preocupación particular por la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo que sigue en aumento.
Una encuesta de The Irish Times e Ipsos B&A realizada a principios de 2024 muestra cómo la migración ha venido llamando la atención de los ciudadanos desde el verano pasado. Para julio de 2023, la inmigración representaba solo el 6 % del interés de los irlandeses, sin embargo, en enero de 2024, este fenómeno encabezó la lista con el 24 %, desplazando al segundo lugar (19 %) los problemas de la vivienda.
En ese momento, la gran mayoría de los comentarios de los encuestados sobre la inmigración fueron negativos con el 81 % mientras que solo el 17 % fueron positivos.
En otra encuesta realizada a una muestra representativa de votantes en los 39 distritos electorales entre el 2 y el 6 de febrero de 2024, los ciudadanos señalaron preferir una política migratoria mucho más cerrada, con un 59 % a favor de reducir el número de inmigrantes que llegan a Irlanda, frente a solo un 16 % que se inclinó por una política más abierta.
Este sondeo evidencia que los irlandeses han aumentado su preocupación por alojar a refugiados y solicitantes de asilo, especialmente en su área local. Los temas sobre los que este fenómeno podría tener más impacto y que más llaman la atención de los ciudadanos son la vivienda, los controles para investigar a esta población, los servicios de salud y educación y la economía.
Según datos de la Central de Estadísticas de Irlanda (CSO, por sus siglas en inglés), a abril de 2023 habían en el país 141.600 inmigrantes, la cifra más alta en 16 años.
De estos, 29.600 fueron ciudadanos irlandeses que regresaron; 26.100 fueron ciudadanos de la Unión Europea y 4.800 provenían del Reino Unido. Los 81.100 inmigrantes restantes fueron ciudadanos de otros países, entre ellos casi 42.000 ucranianos.
Vale la pena aclarar que ninguna de las encuestas refleja un sentimiento de rechazo a la inmigración per se. En general, los irlandeses sienten que el país se ha esforzado demasiado por cumplir con este deber, y que pareciera que los refugiados y solicitantes de asilo estarían teniendo un mejor trato que los propios ciudadanos.
Frente a esta situación, la migración podría ocupar un puesto destacado, junto con la vivienda, en las elecciones locales y europeas que se realizarán el próximo 7 de junio.