Simon Harris es el nuevo Taoiseach de Irlanda
El nuevo primer ministro prometió ser un "Taoiseach para todos" y trabajar para "mejorar la vida de todos en este país". Harris fue elegido por el parlamento irlandés (Dáil) con 88 votos a favor y 69 en contra.
Harris sucedió a Leo Varadkar en el liderazgo del partido político Fine Gail y en el cargo de primer ministro de Irlanda, luego de que este dimitiera por razones tanto personales como políticas.
En su primer discurso, Harris señaló que un Taoiseach "debería trabajar todos los días para hacer realidad las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de toda nuestra gente".
Además, afirmó que "ahora es un momento oportuno para construir un nuevo contrato social, que renueva nuestra promesa como república".
"Trabajaré contigo y para ti, y para el país que sé que todos amamos. Seré un taoiseach que escuchará".
Simon Harris se convirtió oficialmente en el Taoiseach número 16 y más joven de la historia con 37 años.
Su elección también es histórica, ya que esta es la tercera vez que este gobierno de coalición (Fine Gail, Fianna Fáil y el Partido Verde) cambia a su Taoiseach.
Aunque la oposición ha llamado reiteradamente a elecciones generales tras la renuncia de Varadkar, estas se celebrarán solo hasta marzo de 2025.