Irlanda y Dinamarca, los más caros de la UE
Irlanda y Dinamarca fueron los dos países de la Unión Europea donde más caros fueron los bienes y servicios básicos el año pasado, según Eurostat.
La agencia de estadísticas de la UE publicó el martes datos que muestran que los niveles de precios aquí y en Dinamarca fueron un 40% más altos que la media de la UE. Le siguieron Luxemburgo (32% más alto), Suecia (28% más alto) y Finlandia (26% más alto).
Los niveles de precios más bajos se encontraron en Rumanía y Bulgaria (los precios en ambos países eran el 56% de la media de la UE). Los resultados se producen en medio de una importante reducción del coste de la vida debido a la subida de los precios de la energía y los alimentos. El Gobierno ha prometido medidas adicionales para hacer frente a la subida de precios, pero no antes del presupuesto de octubre.
Las cifras de Eurostat indican que Irlanda es el país más caro en lo que respecta al alcohol y el tabaco, con precios que representan el 205% de la media de la UE, es decir, un 105% por encima de la media.
Le seguían Finlandia (173% de la media), Suecia (136%) y Dinamarca y Francia (ambos 134%). Por el contrario, los precios en Bulgaria y Polonia eran el 64% y el 72% de la media de la UE.
La gran variación de precios en el alcohol y el tabaco se debió "principalmente a las diferencias en la fiscalidad de estos productos", dijo Eurostat.
La categoría con mayores diferencias de precios entre países fue la de restaurantes y hoteles. Dinamarca fue el país más caro, con precios equivalentes al 155% de la media de la UE, seguido de Suecia, con el 137%, y Finlandia, con el 133%. Irlanda se situó en el 129,5% de la media.
Eurostat señaló que el nivel de precios de los restaurantes y hoteles era 3,4 veces mayor en el país más caro (Dinamarca) que en el más barato (Bulgaria).
Los precios de los alimentos eran más caros en Luxemburgo (125% de la media), Dinamarca (120%) e Irlanda (119%), y más baratos en Rumanía (69% de la media de la UE) y Polonia (72%).
La ropa es un sector en el que los precios difieren menos entre los Estados miembros, oscilando entre el 76% de la media en Bulgaria y el 134% en Dinamarca, según Eurostat.
El equipo de transporte personal registró una menor disparidad de precios entre los Estados miembros, siendo Polonia (81% de la media de la UE) el más barato y Dinamarca (138%) el más caro. Las diferencias de precios también fueron limitadas en el caso de los productos electrónicos, desde el 88% de la media en Polonia hasta el 113% en los Países Bajos.
Las cifras de Eurostat muestran que los precios en Suiza, Islandia y Noruega eran más altos que en la mayoría de los países de la UE, con un 166%, 150% y 146% de la media de la UE respectivamente.