Preocupadas escuelas de inglés en Irlanda por falsas cartas para obtener visa
De acuerdo con una publicación de The Irish Times, personas de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo estarían falsificando las cartas de admisión en escuelas de idioma para aplicar a la visa de estudiante (Stamp 2).
Los entrevistados por The Irish Times admitieron haber obtenido cartas de inscripción, seguros médicos y certificados de asistencia falsificados por un valor de entre 600 y 1.800 euros.
De acuerdo con los directores de algunas escuelas de inglés, está situación pone en riesgo la permanencia de sus instituciones, debido a la disminución de estudiantes matriculados.
Incluso, una de las escuelas aseguró que tuvo que despedir personal debido a una caída en las inscripciones relacionada con las estafas.
Sudesh Jeewon, director ejecutivo de la Facultad de Estudios Avanzados de Dublín (DCAS), señaló que ha tenido conocimiento de 10 cartas falsas en los últimos seis meses. “Creo que las cartas falsas están teniendo un efecto dominó en las escuelas. Si esto no se detiene, las escuelas definitivamente cerrarán”, afirmó.
Se estima que el sector de la enseñanza del idioma inglés (ELE, por sus siglas en inglés) aporta casi 1.200 millones de euros al año a la economía irlandesa.
Los propietarios de escuelas con sede en Dublín dicen que están creando nuevos protocolos con sus cartas para dificultar la falsificación con herramientas como códigos QR cifrados.
David Russell, director de NED College, recordó que la industria ELE tuvo una crisis “en 2012-2013, debido a que ciertas escuelas e individuos estaban haciendo algo incorrecto y vendiendo asistencia, básicamente facilitando el fraude de visas”.
Posteriormente, el Departamento de Justicia anunció una serie de medidas, incluida la reducción de la duración de la visa de 12 a ocho meses.
En un comunicado, el Departamento de Justicia dijo que “El personal de registro del ISD mantiene contacto regular con el personal administrativo de los proveedores de educación para fines de verificación, según corresponda; cuando los documentos son sospechosos, se contacta directamente a los proveedores de educación para verificarlos”.