Pronostican olas de calor más frecuentes en Irlanda
Irlanda podría alcanzar temperaturas de hasta los 34 grados durante los veranos, de manera cada vez más frecuente, de acuerdo a un estudio recientemente publicado por la Universidad de Maynooth en Kildare.
La investigación dirigida por el profesor Andrew Parnell sugiere que lo que alguna vez fue un evento que ocurría una vez cada 180 años, ahora ocurre una vez cada nueve años.
Esto significa que la probabilidad de que las temperaturas suban tanto es aproximadamente 20 veces mayor en los últimos años que hace 80 años.
El aumento significativo de la probabilidad de olas de calor extremas subraya la necesidad de que la isla se prepare para el aumento de las temperaturas y sus posibles impactos.
El tener veranos tan calurosos podría provocar afectaciones tanto en la agricultura, salud pública, estabilidad económica como en la infraestructura de vivienda.
Hace apenas dos años, la estación meteorológica de Phoenix Park registró un máximo de 33 ° C, y en los días siguientes, las temperaturas se mantuvieron entre los 25 y 30 grados.
El profesor Parnell aseguró que Irlanda necesita prepararse para estos acontecimientos para que no ocurra como en la pandemia, pues será inevitable su llegada.
La investigación también señala que gracias a las corrientes del Atlántico el calor no ha sido tan profundo para la isla como en otros países, donde se han registrado sequías, incendios y fuertes desastres naturales.