Piden acabar con las “zanahorias viajeras”

Parlamentarios e importadores de alimentos piden al Gobierno que establezca un punto de inspección fronterizo en el puerto de Cork para que las mercancías de fuera de la UE, incluidos los alimentos frescos, como las zanahorias, no tengan que ser transportadas  hasta Dublín para su hacer los trámites de aduana.

Además, muchas de las mercancías despachadas tienen que volver a los centros de distribución de Munster para su venta. Es decir, un viaje de 300 kilómetros antes de siquiera comenzar el viaje a su destino final. 

Colm Burke, diputado de Fine Gael (el partido del viceprimer ministro, Leo Varadkar), afirma que el sistema aumenta los costes y la carga administrativa de las empresas importadoras.

Además, retrasa la llegada de los productos frescos a los estantes de las tiendas y podría aumentar el coste para los consumidores, dijo.

"Esto es especialmente problemático para quienes importan productos frescos", dijo Burke.

Las empresas importadoras afectadas afirman que el proceso en la aduana sólo lleva unos minutos para que un inspector abra la puerta de un contenedor, compruebe los productos a efectos fitosanitarios y coloque un sello en la mercancía, pero es necesarios trasladar los productos hasta Dublín para conseguir esa comprobación.

El puerto ha presentado ahora un caso de negocio para un puesto de control fronterizo capaz de manejar productos alimenticios, y las autoridades lo están considerando.

El puerto de Cork, que cuenta con unos 150 empleados, gestionó 10,5 millones de toneladas de comercio en 2020.

Anterior
Anterior

Retiraron 3.000 toneladas de productos Kinder

Siguiente
Siguiente

Una sola propiedad en alquiler recibe 800 solicitudes de más información en Cork