20.000€ de multa a las jugadoras de la selección irlandesa de fútbol por cánticos ‘pro-IRA’
La UEFA, ente regulador del fútbol en Europa, ha cerrado el proceso de investigación que abrió el pasado mes de octubre hacia la Federación Irlandesa de Fútbol. El Comité de Ética y Disciplina de la máxima organización europea de fútbol ha decidido sancionar económicamente a la FAI, ya que deberá abonar una cantidad de 20.000€ tras los hechos ocurridos al término del duelo entre las selecciones femeninas irlandesa y escocesa del 11 de octubre para la repesca del próximo mundial en el estadio de Hampden Park, Glasgow.
El motivo de la multa y por el que se acusa al combinado nacional entrenado por Vera Pauw, es de entonar durante la celebración en el vestuario unos versos de la canción del grupo Wolfe Tones, ‘Celtic Symphony’. Concretamente el ‘Ooh ah, up the Ra’, asociado al IRA, “Irish Republican Army”, un grupo armado al que se asocia al partido Sinn Fein, y cuyo objetivo ha sido luchar por la independencia de toda la isla de Irlanda del Reino Unido.
Aunque en muchos lugares, y particularmente entre las nuevas generaciones, el cántico se interpreta únicamente como una expresión de júbilo, en otras sectores se considera una abierta manifestación de apoyo al terrorismo del IRA.
Desde el otro lado, el territorio norte de la isla, el unionista, a pesar de no quedar del todo satisfecho, creen que es “una oportunidad para que las personas que han participado en este canto reflexionen sobre sus acciones y dejen de insultar a las víctimas del terror del IRA”, en palabras de Samuel Morrison del TUV, partido político unionista de Irlanda del Norte.
Una cicatriz que parece bastante lejos de ser cerrada. Morrison recuerda que “los terroristas republicanos fueron responsables del 60% de las muertes durante la cruenta época de ‘The Troubles’. Personas de todas las edades, de todos los géneros y de todas las religiones fueron sistemáticamente atacadas y asesinadas de la manera más cruel por el IRA. A algunas de esas familias cuyos seres queridos fueron asesinados ni siquiera se les ha dicho dónde enterró el IRA a sus allegados”.
La decisión ha sido llevada a cabo por un Inspector de Ética y Disciplina que ha valorado el cántico como “una violación de las normas básicas de buena conducta”. La FAI, que ya pidió perdón anteriormente, acatará la decisión y no hará más comentarios, como así ha lanzado en un comunicado. Además remarcaba que todos los jugadores y miembros de personal de todos los equipos internacionales han sido y se les seguirá recordando sus responsabilidades cada vez que se enfunden la camiseta de la selección de la República de Irlanda.
La selección femenina de Irlanda, tras la histórica clasificación para su primera participación en una fase final de la Copa del Mundo, ha sido emparejada en un grupo junto a Australia, Canadá y Nigeria en el torneo que se celebrará el próximo verano de 2023 y que contará con Australia y Nueva Zelanda como organizadores del evento.
Para esta y más historias sobre el deporte irlandés, puedes seguirme en Twitter.