Consejos para pasar menos frío durante la ola de clima ártico
A medida que el aire frío del Ártico se desplaza por Irlanda, las temperaturas descienden, así que ¿qué puede hacer para mantenerse caliente, tanto dentro como fuera de casa?
Mantén las cortinas cerradas
Las cortinas no son exactamente herméticas, pero incluso la capa más holgada de tela puede marcar una diferencia notable a la hora de limitar la pérdida de calor, sobre todo si el sol está al otro lado de la casa, lo que significa que no entra luz cálida.
Puertas, ventanas y rendijas a prueba de corrientes de aire
Para las ventanas que se abren, usa tiras autoadhesivas para sellar los huecos alrededor del marco, y un sellador suave de silicona para las ventanas que permanecen cerradas. Las puertas pueden recibir un tratamiento similar, pero para las aberturas a ras de suelo, utiliza un burlete anticuado.
Los buzones y las cerraduras también son fuentes clásicas de corrientes de aire. Tápelos con cepillos para buzones y tapas para cerraduras.
Si tienes una chimenea que no utilizas, es un acceso fácil para una brisa fría. En muchas tiendas se pueden encontrar protectores de chimeneas.
Mantén la hidratación
Beber mucha agua puede ayudar con este tiempo. El Dr. Jay Verma, médico de cabecera que trabaja con la empresa de tecnología sanitaria Oysta, afirma: "Mantenerse hidratado es importante para ayudar al cuerpo a mantener sus funciones básicas, incluido el mantenimiento de la temperatura corporal. También es muy importante para el buen funcionamiento de nuestros riñones. El agua se transporta en la sangre a nuestros órganos vitales y no tener suficiente agua en sí puede provocar una baja temperatura corporal.
"Pero mantenerse hidratado también ayuda a prevenir afecciones cutáneas como el eccema o el picor y la tirantez de la piel, que pueden aparecer cuando hace frío. Sin embargo, para mantener el calor, es mejor beber bebidas calientes que agua fría. Si alguien tiene hipotermia, el consejo es ofrecerle líquidos tibios".
Muévete
Aunque no puedas enfrentarte a salir a la calle, hacer un ejercicio rápido en el salón de tu casa te hará entrar en calor. "El ejercicio pone en marcha el metabolismo", explica Verma. "Tu ritmo cardiaco aumenta, con lo que aumenta el flujo sanguíneo por todo el cuerpo para alimentar los órganos y músculos que hacen el trabajo".
Pon papel de aluminio detrás de los radiadores
Si tienes radiadores sujetos a paredes exteriores, coloca una capa de papel de aluminio entre la pared y el radiador para reflejar el máximo calor posible en la habitación. Compre papel de aluminio especial para reflejar el calor y maximizar la retención, y recuerde que colgar ropa sobre un radiador le obliga a trabajar el doble.
Las purgas periódicas garantizarán el funcionamiento óptimo del radiador. Si la parte superior está fría y la inferior más caliente, es hora de purgarlo. Además, los radiadores necesitan espacio para emitir calor con eficacia: asegúrate de que los muebles no estén demasiado cerca.
Utiliza muebles blandos
Las alfombras son especialmente eficaces, ya que actúan como una capa adicional de aislamiento. Los tapices y colgaduras se comportan como alfombras en las paredes, limitando la pérdida de calor por conducción a través de la mampostería mal aislada. Cuanto más grueso y pesado sea el material, más eficaz será. Y, por supuesto, pon mantas acogedoras por todas partes, desde el sofá hasta las sillas del comedor.
Ponte capas, no jerseys abultados
Puede resultar tentador ponerse el jersey más grueso para mantener el calor, pero lo mejor es llevar varias capas finas.
No sólo se pueden poner y quitar según entres o salgas, sino que el aire caliente queda atrapado entre las capas, actuando como aislante y ayudándote a mantener el calor.
Calefacción inteligente
Un termostato inteligente puede orientar tu calefacción para asegurarte de que sólo usas (y pagas) lo que necesitas. Estos aparatos conectan el sistema de calefacción a una aplicación de tu smartphone, lo que te permite programar el encendido de la calefacción con antelación o simplemente encenderla cuando te diriges a casa. Muchos modelos modernos pueden calentar habitación por habitación.