Irlanda, seria candidata a a albergar la Euro 2028 junto al Reino Unido
La palabra candidatura se ha convertido en uno de los vocablos de moda en las últimas semanas dentro del mundo del deporte, propulsada por la puesta en duda de la legitimidad y moralidad de la elección de Catar como sede de la Copa del Mundo 2022 que actualmente se está desarrollando.
A pesar de no encontrar en la ecuación del torneo a la República de Irlanda al inicio de la competición, unos días antes el gobierno irlandés dio el okey a la federación irlandesa para presentar un dossier preliminar que confirmaba la propuesta conjunta del Reino Unido y la República de Irlanda de albergar la Euro 2028.
Quizá sea por la ambigüedad de las últimas elecciones de la FIFA en cuanto a las dos últimas sedes de la Copa del Mundo, pero la idéntica candidatura que ofrecía el Reino Unido e Irlanda fue finalmente echada atrás por ellos mismos para el Mundial de 2030. Una decisión que aboga por la Eurocopa de 2028. Una nueva apuesta multisede tras la última EURO 2020.
Celebrada finalmente en 2021 con motivo de la pandemia y en la que hasta 11 ciudades de 11 países diferentes (Londres, Roma, Bakú, Múnich, San Petersburgo, Budapest, Sevilla, Bucarest, Ámsterdam, Glasgow y Copenhague) acogieron los partidos de la competición europea. El lugar de la próxima, la EURO 2024 será en Alemania.
El 16 de noviembre, días antes del inicio de la Copa del Mundo, la UEFA daba por concluido el plazo para la entrega de dossieres preliminares para las competiciones de 2028 y 2032. La candidatura conjunta presentada por las federaciones británicas (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y la de la República de Irlanda parte como favorita. Turquía, será el único rival en la puja tras el descarte de Rusia por parte de la UEFA con motivo de la invasión militar en Ucrania. La Federación Turca (TFF) también competirá por hospedar la de 2032, donde Italia será su rival.
El beneficio económico proyectado si Irlanda fuera coanfitrión del campeonato europeo en 2028 sería de alrededor 361 millones de euros, según el gobierno irlandés. Mientras que el costo proyectado que esperan tras “un análisis muy extenso y un escrutinio objetivo” rondaría los 135 millones de euros, superando con creces el retorno de la inversión.
La cita veraniega podría atraer hasta a 120.000 aficionados a Irlanda para el torneo. Y es que si la candidatura tiene éxito, el Aviva Stadium y Croke Park podrían compartir hasta siete partidos. Ya que la lista preliminar de los estadios que presentaron la alianza británico-irlandesa cuenta con los dos más grandes de la República de Irlanda, por supuesto ambos en Dublín.
El resto de estadios que aparecen en el dossier preliminar son: en Inglaterra, Wembley, Villa Park, Goodison Park, London Stadium, Tottenham Hotspur Stadium, Etihad Stadium, St James’ Park, Old Trafford y el Stadium of Light, hogar del Sunderland de Championship, en Gales el Principality Stadium de Cardiff, en Irlanda del Norte el Casement Park Stadium de Belfast y en Escocia, Hampden Park.
El 12 de abril es la fecha límite para la presentación de los proyectos finales. Deberán seleccionar 10 de los 14 estadios anteriormente mencionados, sin embargo no será hasta otoño de 2023 cuando se conozca al anfitrión(es) de la Euro 2028 y 2032.
Si la propuesta resultará vencedora, la FAI entiende que deberían clasificarse automáticamente junto a Inglaterra, ya que la República de Irlanda aportaría dos estadios frente a la única unidad que ofrecen Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Aunque nada de esto es oficial. Es importante destacar que en la última Eurocopa, ninguno de los países hospedadores se garantizó un hueco y todos ellos debieron jugar la fase de clasificación.