Alerta de salud pública tras muerte de un hombre por sarampión
Las autoridades confirmaron la muerte de un hombre de 48 años por sarampión en Irlanda, en el marco de un aumento de casos en Europa y el Reino Unido. El servicio de salud alertó a quienes pudieron tener contacto con la víctima.
Esta alerta aplica a cualquier persona que haya tomado la ruta 115 Bus Éireann entre Dublín y Mullingar entre el martes 30 de enero y el lunes 5 de febrero. Además, quienes estuvieron en el restaurante en Mullingar Business Park entre las 2:00 p. m. y las 4:30 p. m. del lunes 29 de enero.
De acuerdo con el Servicio de Salud los síntomas podrían aparecer durante 21 días después de haber estado expuesto a la enfermedad.
Expertos en el tema han advertido de un alto riesgo en Irlanda, debido a que la tasa de vacunación está por debajo del 90 % cuando debería ser del 95 %. De acuerdo con la doctora Breda Smyth, citada en un artículo de The Irish Times la situación es peor entre los hombres jóvenes a finales de su adolescencia, con un 20 % de ellos no vacunados.
La doctora Smyth recordó que el sarampión es "una enfermedad altamente contagiosa que se propaga fácilmente a través de las gotitas respiratorias".
Entre los sintomas del sarampión están dolores y molestias, secreción nasal, estornudos y tos; ojos rojos que pueden ser sensibles a la luz, fiebre, pequeñas manchas de color blanco grisáceo en la boca, y un brote que suele aparecer en la cabeza y el cuello antes de extendirse al resto del cuerpo.
Este es el primer caso confirmado de sarampión en la isla; hasta el momento hay 9 casos sospechosos reportados pero sin confirmación. En 2023 se reportaron cuatro casos; en 2022 fueron dos casos y en 2021 no se registró ninguno.