El Servicio de Salud (HSE) pide vacunas contra la viruela del mono
El HSE necesita asegurar el suministro de la vacuna contra la viruela y administrarla a grupos específicos como protección contra el virus de la viruela del mono, advirtió un importante consultor de enfermedades infecciosas.
El HSE confirmó anoche que todavía no dispone de existencias de la vacuna.
La advertencia del profesor Sam McConkey, jefe del Departamento de Salud Internacional y Medicina Tropical del Real Colegio de Cirujanos de Dublín, coincide con el diagnóstico de la primera persona con viruela del mono en Irlanda del Norte, aunque todavía no se conoce ningún caso en la República.
El profesor McConkey dijo que es importante contar con un suministro de vacunas contra la viruela para ciertos trabajadores sanitarios que participan en el tratamiento de los pacientes, el personal del Laboratorio Nacional de Virus y también los contactos cercanos de un caso confirmado.
Una portavoz del HSE dijo anoche que "actualmente no hay en Irlanda suministro de la vacuna de tercera generación contra la viruela, que está autorizada por la FDA para su uso en la viruela del mono".
Dijo que un equipo especial de expertos, establecido para supervisar la gestión del virus, "está estudiando el asesoramiento sobre las vacunas y las contramedidas y se publicará más información cuando esté disponible".
La viruela del mono se ha convertido en una enfermedad de declaración obligatoria.
Los estudios de observación de la vacuna contra la viruela sugieren que es un 85% efectiva en la prevención de la viruela del mono. La Agencia de Salud Pública confirmó el jueves el primer caso en el norte del país. No se han revelado los detalles del paciente, que se entiende que está hospitalizado.