62% de las personas están reduciendo el gasto en alimentos

Un nuevo estudio ha revelado que el 62% de las personas creen que tendrán que recortar sus gastos en alimentación durante el próximo año como respuesta a las fuertes subidas de precios, mientras que el 53% temen no poder pagar las facturas de energía.

Los resultados forman parte de la última serie de estudios de la firma de asesoría financiera Permanent TSB, denominada Reflecting Ireland, que muestra la caída de la confianza de los consumidores a medida que se deteriora la actitud hacia las circunstancias personales y la economía.

El aumento del coste de la vida es ahora el tema dominante entre el 81% de los consumidores, frente al 62% hace tres meses.

El pesimismo de los consumidores está en su nivel más alto desde hace nueve años. El 53% de los encuestados considera que está peor que hace un año, lo que supone un enorme aumento respecto al 32% de enero.

El 43% cree que estará peor dentro de un año, frente al 22% de hace tres meses.

Claire Cogan, científica del comportamiento y fundadora de la consultora Behaviour Wise, dijo que el aumento del coste de la vida está teniendo un profundo impacto en los sentimientos y el comportamiento de la gente. El optimismo se está desvaneciendo y la ansiedad va en aumento, lo cual es preocupante".

"Hay pruebas de que la gente está adoptando su comportamiento para hacer frente a los desafíos, pero también hay pruebas de que muchos se sienten en una posición financieramente precaria. En los próximos meses será cada vez más importante reforzar nuestra resistencia financiera, ya que la presión al alza del coste de la vida no da señales de remitir".

El estudio también examinó la actitud de los consumidores respecto al cambio de banco. Ante la inminente salida del mercado de Ulster Bank y KBC, la encuesta revela que el número de personas que se plantean cambiar de cuenta corriente se ha duplicado en el último año, pasando del 12% del año pasado al 23% de este año.

En el caso de las personas que tienen una hipoteca, una de cada cuatro (24%) está considerando cambiarla en el próximo año. Esto contrasta con los datos recientes del Banco Central y del BPFI sobre la actividad de cambio de hipotecas, que muestran que en 2021 se cambió algo menos del 9% de las hipotecas, y casi el 4% en los primeros cuatro meses de este año.

La encuesta también muestra que los consumidores están mucho más dispuestos a cambiar a otros servicios para ahorrar dinero. El 55% de los encuestados dijo que tenía previsto cambiar de proveedor de electricidad o gas, frente al 49% del año pasado. El 47% podría cambiar de aseguradora de automóvil, frente al 38%, mientras que el 46% tiene previsto cambiar de proveedor de televisión o banda ancha, frente al 38% en 2021.

Anterior
Anterior

El Servicio de Salud (HSE) pide vacunas contra la viruela del mono

Siguiente
Siguiente

Irlanda podría enfrentarse a una escasez de mano de obra