El aeropuerto de Dublín instala toldos en previsión de largas colas este fin de semana
El aeropuerto de Dublín cerró el jueves la vía de salidas de la Terminal 1 para permitir la instalación de áreas de cola cubiertas en preparación para un nuevo aumento del número de viajeros.
Se espera que más de 200.000 pasajeros pasen por el aeropuerto durante el fin de semana, y se teme que se produzcan escenas similares a las que provocaron que más de 1.400 personas perdieran sus vuelos el domingo pasado.
“Está claro que el aeropuerto de Dublín cometió un error en cuanto a la cantidad de personal que despidió durante la pandemia de COVID19, y no hay ninguna garantía de que el caos que se produjo el pasado domingo no se repita durante el fin de semana”, dijo el jueves el ministro de Transportes, Eamon Ryan.
El aeropuerto informó de que las áreas cubiertas estarán en su lugar y disponibles para proporcionar refugio a los pasajeros desde las primeras horas de la mañana del viernes. El área de descarga de pasajeros se trasladó a la zona del Atrium del aeropuerto. Esto seguirá así durante las próximas semanas.
El personal del aeropuerto ha recibido instrucciones de trasladar a los pasajeros que lleguen demasiado temprano a los vuelos a las nuevas zonas de espera designadas fuera de las terminales solo si las colas comienzan a acumularse en los momentos de mayor afluencia.
Graeme McQueen, director de medios del aeropuerto, dijo que el personal trasladaría a la gente a las zonas de espera si se produjera una "acumulación" en las colas de las terminales del aeropuerto.
En caso de que las colas se acumulen en las terminales y se extiendan al exterior, el personal comprobará las tarjetas de embarque o las confirmaciones de reserva y dirigirá a las zonas de espera a quienes hayan llegado demasiado temprano.
"No se trata de retener a la gente innecesariamente", dijo McQueen. "Sólo lo haremos si es absolutamente necesario. El objetivo es que nadie pierda un vuelo este fin de semana".
El líder adjunto del opositor Sinn Féin, Pearse Doherty, dijo en el Dáil (cámara baja del Parlamento) que las "escenas de locura" en el aeropuerto el domingo eran "una vergüenza nacional". Agregó que la opera el aeropuerto de Dublín (DAA) había despedido a 1.000 trabajadores en el transcurso de la pandemia y que el Gobierno había "autorizado este nivel de despidos".
Eamon Ryan dijo que se estaban contratando 225 nuevos empleados y que la DAA había prometido contratar a otros 100 trabajadores.
"Haremos todo lo que podamos en el Gobierno para apoyarles", dijo. "[La DAA] también cometió un error. Creo que fue en mayo de 2020, cuando se tomó la decisión original de aplicar el plan de despido: se dejó ir a demasiados trabajadores, eso está claro ahora".
La DAA dijo a The Irish Times que los medios de comunicación no podrían entrar en las terminales a partir de hoy, cuando entran en vigor las nuevas medidas.
"Por razones operativas, ya que habrá un gran volumen (de pasajeros) que pasará por las terminales, estamos limitando a todos los medios de comunicación al exterior de las terminales durante el fin de semana", dijo la DAA en un comunicado.