Se dispara (otra vez) el precio de la compra semanal

La inflación de los precios de los alimentos en Irlanda ha alcanzado el 5,5%, la primera vez que supera el 5% desde agosto de 2013, según las cifras publicadas por el grupo de investigación Kantar.

La cifra, que refleja las 12 semanas hasta el 15 de mayo, marca un fuerte aumento desde el 3,7% registrado en el período anterior de 12 semanas.

El aumento de los precios de la energía, acelerado por el actual conflicto en Ucrania, ha dificultado la producción y el transporte de los alimentos.

El aumento del coste de los alimentos está influyendo directamente en el comportamiento de los consumidores, que buscan alternativas más baratas o reducen sus visitas al supermercado. Según Kantar, las ventas de comestibles también cayeron un 6,5% en el mismo periodo.

"La gente hace ahora cuatro viajes menos al supermercado de media al mes que en esta época del año pasado", dijo David Berry, director general de Kantar Worldpanel Irlanda.

"Los artículos de marca -un firme favorito durante los confinamientos por COVID- anteriormente representaban más del 50% de las ventas de comestibles en 2020 y 2021", dijo.

Sin embargo, a medida que los consumidores empiezan a comprar productos de marca blanca más baratos en las tiendas, la cuota de las marcas en el gasto en alimentación ha disminuido hasta el 49% en el último periodo de 12 semanas. Esto "equivale a una caída de 29 millones de euros", según Berry.

Un reciente estudio de Permanent TSB también ha puesto de manifiesto que el 62% de los consumidores cree que tendrá que reducir la cantidad de alimentos que compra debido a la subida de los precios.

Mientras Kantar destacó el aumento de las compras de productos esenciales para la barbacoa tras la reciente racha de calor, Berry comentó que "un viaje al supermercado para comprar carne para la barbacoa, ensalada y refrescos le costará ahora 1 euro más de media en total que el año pasado".

Si bien las ventas de todos los minoristas descendieron en comparación con el cierre del año pasado, Dunnes mantuvo su posición como primer minorista de Irlanda por sexto periodo consecutivo. Ahora tiene una cuota de mercado del 22,3%, 1,2 puntos más que el año pasado por estas fechas. Según Kantar, el supermercado registró 98.000 nuevos compradores en este periodo.

Tesco pasa al segundo lugar, con una cuota de mercado del 21,9%, y SuperValu le sigue de cerca con el 21,7%. Lidl tiene una cuota de mercado del 13,1% y Aldi del 12,2%.

Anterior
Anterior

Saturación en los hospitales obligó a cancelar casi 15.000 citas en abril

Siguiente
Siguiente

Tras años de descenso, volvió a crecer el consumo de nicotina