Saturación en los hospitales obligó a cancelar casi 15.000 citas en abril
El mes pasado se cancelaron más de 14.000 citas hospitalarias no urgentes, según el Servicio de Salud (HSE).
El aumento de las visitas a los servicios de urgencias y los brotes de infección son algunas de las razones dadas para las cancelaciones.
Las cifras fueron facilitadas al portavoz de Sanidad del Sinn Féin, David Cullinane..
En total, en abril se cancelaron 14.801 citas de atención programada.
"14.801 cancelaciones en un mes es extremadamente alto. Esto se debe principalmente a la saturación de los hospitales. Esto se manifiesta en nuestros servicios de urgencias. Esto se produce después de meses y años de cancelaciones durante COVID y el ciberataque", según el diputado Cullinane.
Entre las citas electivas canceladas en abril había 56 de quimioterapia, ocho de diálisis, 588 gastrointestinales y 1.191 de otros casos.
Se cancelaron 2.887 nuevas citas ambulatorias, lo que significa que el paciente fue remitido al hospital por primera vez. Y se anularon 8.963 citas ambulatorias de retorno, lo que significa que el paciente tenía un motivo de asistencia recurrente, probablemente debido a una enfermedad crónica o a múltiples dolencias.
El Hospital Mater tuvo el mayor número de citas canceladas, con 1.092, seguido por el St James, con 853, y el St Vincent, con 841.
Fuera de Dublín, el Hospital Universitario de Limerick fue el que más citas canceló, con 765.
Cullinane pidió "más camas de hospitalización en algunos hospitales que no pueden admitir a los pacientes con rapidez".
"Necesitamos un enfoque renovado en la mejora de la atención comunitaria, incluyendo apoyos de atención domiciliaria y camas de recuperación en la comunidad. La falta de capacidad en estas áreas conduce a tiempos de alta de los pacientes más largos e innecesarios".
Según el diputado de Waterford, se podría aprender de los hospitales de Louth y Cavan "que han mejorado el funcionamiento de sus departamentos de urgencias con una mejor experiencia para los pacientes gracias a un mejor uso de las Unidades de Evaluación Médica y las salas de especialidades".
El HSE dijo que los hospitales están trabajando para desarrollar un "proceso sólido para la recogida y cotejo de datos sobre cancelaciones".
Algunos hospitales no han registrado estos datos por diferentes razones, una de ellas los problemas relacionados con el ciberataque del HSE el año pasado.
También se da el caso de que algunos hospitales no pueden diferenciar si las citas se cancelaron por motivos clínicos o por decisión del paciente.