Habrá más casas en el mercado, pero los precios seguirán por las nubes

Los precios medios de las viviendas aumentaron un 15,2% hasta marzo y, aunque el aumento previsto de la oferta puede atenuar este crecimiento, las "fuertes" presiones de los costes que se acumulan en los precios de los insumos de la construcción podrían contrarrestarlo, según un nuevo informe.

El Monitor del Mercado de la Vivienda correspondiente al primer trimestre, publicado el martes por la Federación de Bancos y Pagos de Irlanda (BPFI), muestra que el aumento de los precios medios de la vivienda ha sido mucho más frecuente fuera de Dublín, ya que los precios de marzo aumentaron un 17,3% en el año.

Esto se compara con el aumento del 12,7% de los precios medios en Dublín durante el mismo periodo. En general, en marzo, los precios medios nacionales eran un 2,1 por ciento más bajos que su nivel más alto observado en 2007.

Los precios de las propiedades a nivel nacional se han duplicado con creces desde su mínimo a principios de 2013. El aumento ha sido mayor en Dublín, donde los precios medios han subido un 122,5% desde su mínimo de febrero de 2012.

La tasa de aumento de los precios medios de las propiedades sobre una base mensual ha disminuido desde mediados del año pasado, lo que puede reflejar el aumento de la oferta de viviendas.

Los datos más recientes muestran que se iniciaron 32.456 unidades en los 12 meses anteriores a abril, lo que es "una señal saludable de la cartera de viviendas terminadas", según el informe.

"A pesar de que los apartamentos representan una parte cada vez mayor de la producción de viviendas y de que tardan más tiempo en completarse que las casas, deberíamos ver un aumento significativo en el número de unidades completadas en el segundo trimestre de 2022", dijo.

Al mismo tiempo, se están acumulando presiones en relación con los precios de los insumos, lo que podría tener un "efecto dominó" en los precios de la vivienda.

El índice de directores de compras de la construcción de BNP Paribas correspondientea mayo muestra que las presiones de los costes fueron "severas" en abril, lo que supone la segunda subida más rápida de los precios de los insumos desde que comenzó la encuesta en junio de 2000, justo por detrás del récord registrado en octubre de 2021.

La inflación anual de los materiales de construcción se situó en abril en el 18,2%, mientras que la de algunos materiales, como el metal y la madera, osciló entre el 50% y el 60%.

Además, los costes laborales totales medios por hora aumentaron un 15,2% en el sector de la construcción durante el primer trimestre de 2021, en comparación con un aumento del 4,9% en todos los sectores durante el mismo periodo.

En términos de producción de viviendas, hubo 5.669 nuevas terminaciones en el primer trimestre de 2022, un aumento del 44,5% desde alrededor de 4.000 terminaciones en el primer trimestre de 2021 cuando estaban en vigor las restricciones por COVID19.

Sin embargo, este nivel de finalizaciones sigue siendo un 15% superior a los niveles observados en el primer trimestre de 2020 antes de la pandemia. Se trata de la mayor cantidad de terminaciones vistas en cualquier primer trimestre desde que la serie de datos comenzó en 2011.

Los apartamentos representaron alrededor de un tercio de todas las terminaciones en el primer trimestre, en comparación con alrededor del 18% en el mismo período de 2021.

El número de unidades residenciales a las que se concedió licencia de obras aumentó un 41% interanual en el último trimestre de 2021, hasta 13.450, el mayor volumen trimestral desde el tercer trimestre de 2008.

La tasa anual de inflación de los alquileres fue del 9% en el último trimestre de 2021, y el nivel nacional de alquileres estandarizados aumentó a 1.415 euros, según la Junta de Arrendamientos Residenciales (RTB), basada en los nuevos contratos de alquiler.

La mitad de los condados tenían niveles de alquiler estandarizados de más de 1.000 euros, la mayor cantidad desde que se iniciaron las series de datos, y encabezados por Dublín con 1.916 euros.

Westmeath se unió a los cuatro condados de Dublín, además de Carlow, Cork, Galway, Kilkenny, Laois y Limerick y Waterford como condados con alquileres medios superiores a 1.000 euros.

Doce condados informaron de su nivel de alquiler estandarizado más alto desde el inicio de la serie de datos en 2007, mientras que en otros 10 condados fue el segundo más alto.

Anterior
Anterior

Preocupan las altas tasas de COVID en los principales destinos turísticos de Irlanda

Siguiente
Siguiente

Salud en Irlanda: 25% de la población en listas de espera