Salud en Irlanda: 25% de la población en listas de espera
Al menos 1,3 millones de personas -una cuarta parte de la población del país- están en algún tipo de lista de espera para recibir servicios sanitarios, según cifras dadas a conocer recientemente.
Esto incluye a más de 200.000 personas que esperan tratamientos como fisioterapia, dietética o logopedia, y 227.000 que esperan una radiografía, un escáner u otros diagnósticos.
Además, hay 897.000 personas en diversas listas de espera hospitalarias, entre ellas 100.000 niños.
El número total de personas en listas de espera es más de un 30% superior a los niveles previos a la pandemia, mientras que las listas de espera hospitalarias han crecido a la mitad desde que se publicó en 2017 el informe Sláintecare (una combinación de palabras en gaélico e inglés que se puede traducir como ‘atención sanitaria’), cuyo objetivo es eliminarlas.
La semana pasada se cumplió la mitad del plan de reforma de 10 años de Sláintecare para el servicio de salud, pero la pandemia de Covid-19 y los problemas crónicos de personal han demostrado que el objetivo de reducir las listas de espera sigue siendo esquivo.
Las cifras facilitadas por el Servicio de Salud (HSE) al portavoz de sanidad del Sinn Féin, David Cullinane, muestran que hay 1.325.180 personas en las listas de espera de hospitales, diagnósticos y terapias.
Muchas de las 226.966 personas que están en la lista de terapias necesitan ser evaluadas y, si son aprobadas, tendrán que esperar en una nueva lista para recibir tratamiento. Más de 60.000 llevan más de un año en la lista.
La Asociación Irlandesa de Consultores de Hospitales (IHCA) ha calculado que la eliminación de la acumulación de pacientes no tratados en los hospitales podría llevar hasta 11 años.
"Ha habido un aumento del 54% en las personas que esperan en algún tipo de lista hospitalaria desde que se lanzó el plan en 2017: con casi 900.000 adultos y niños en todo el país que necesitan atención, las cosas se están moviendo en la dirección equivocada", dijo el presidente de la IHCA, Alan Irvine.
"La realidad es que los objetivos de las listas de espera de Sláintecare no son alcanzables porque los hospitales públicos tienen una grave escasez de consultores, salas de cirugía, camas de agudos, instalaciones de diagnóstico y otras."
Aunque el Gobierno ha formulado una serie de planes de acción a corto plazo para reducir las listas de espera, cualquier progreso realizado se ha visto más que compensado por las cancelaciones de citas y procedimientos hospitalarios inducidas por Covid.
En abril se cancelaron más de 14.000 citas hospitalarias no urgentes, según el HSE.