Estudian repetir la rebaja de 200 euros en la factura de la luz

Los hogares podrían ver reducida la factura de la luz en otros 200 euros el año que viene, según los planes que está debatiendo el gobierno antes de los Presupuestos.

Ante la escalada de la crisis del coste de la vida, los altos ministros están debatiendo una serie de medidas presupuestarias destinadas a reducir la carga financiera de los hogares.

En los debates de alto nivel son fundamentales los planes para ampliar al nuevo año el crédito eléctrico sin precedentes de 200 euros, que se descontó de las facturas en los últimos meses.

La medida forma parte de una serie de decisiones presupuestarias que debaten los líderes del gobierno y los ministros de alto nivel, mientras crecen los llamamientos de la oposición a favor de un presupuesto de emergencia.

El Ministro de Hacienda, Paschal Donohoe, está considerando la posibilidad de reintroducir el crédito eléctrico el próximo invierno, a medida que aumenta la preocupación en el gobierno por el impacto de los niveles récord de inflación.

Donohoe ha dicho a sus colegas que quiere centrar sus decisiones presupuestarias en medidas puntuales, como el crédito y el subsidio para el combustible, en lugar de políticas que tengan que ser deshechas más tarde.

Los funcionarios del gobierno también están poniendo en marcha planes para garantizar que las medidas presupuestarias puedan introducirse este año y no en 2023.

Los cambios en el impuesto sobre la renta no se introducirán antes del nuevo año, pero los cambios en las prestaciones sociales podrían aplicarse en los próximos meses.

Sin embargo, la introducción de la legislación tendrá que ser acelerada por el Dáil (parlamento irlandés) para garantizar que los ciudadanos puedan beneficiarse de las medidas.

La celebración de los Presupuestos en septiembre daría al gobierno más tiempo para aprobar la legislación que sustenta las decisiones presupuestarias. Ya existe legislación para la reintroducción del crédito energético, lo que significa que puede beneficiar antes a los clientes de electricidad.

Esto se produce después de que el tánaiste (viceprimer ministro irlandés) Leo Varadkar advirtiera que la crisis del coste de la vida podría durar "años" y rechazara las peticiones de un presupuesto de emergencia durante el verano.

Varadkar dijo que el gobierno era muy consciente de las dificultades que los ciudadanos tenían con los costes. Dijo que ya se habían gastado 2.400 millones de euros para ayudar a la gente y que esto era más de lo que muchos otros gobiernos habían hecho para afrontar lo que ahora es un problema común en todo el mundo.

Anterior
Anterior

Anuncian becas de €28.000 al año para atraer estudiantes de postgrado

Siguiente
Siguiente

La mitad de los pozos sépticos de Irlanda no pasan la inspección