Anuncian becas de €28.000 al año para atraer estudiantes de postgrado

El gobierno lanza un programa de 100 millones de euros en un intento de reclutar investigadores de alto nivel

Los estudiantes de doctorado recibirán un estipendio anual de 28.000 euros gracias a una nueva asociación público-privada de 100 millones de euros destinada a captar investigadores del extranjero y retener a los doctorandos en el país.

El Taoiseach (primer ministro) Micheál Martin y el Ministro de Investigación e Innovación Simon Harris pondrán en marcha hoy la nueva asociación "Innovar para Irlanda" entre el gobierno y la industria privada, en un intento de atraer y retener a los investigadores en el Estado.

El gobierno financia la iniciativa con 50 millones de euros de fondos públicos, que serán igualados por otros 50 millones de euros de la industria privada durante los primeros años del programa. El programa estará abierto a estudiantes irlandeses e internacionales. El estipendio de 28.000 euros anuales está en consonancia con las ayudas financieras ofrecidas en el marco de becas globales similares.

La fase inicial de la iniciativa buscará hasta 400 estudiantes de doctorado de alto nivel para que investiguen sobre retos nacionales y mundiales como el calentamiento global y la adaptación al clima, la salud mundial y las pandemias, la pobreza del agua, la sociedad digital y la ciberseguridad. Las disciplinas del programa abarcarán desde la ciencia, la tecnología y la ingeniería hasta las artes, las humanidades y las ciencias sociales.

El Sr. Harris dijo que el programa tiene "un gran potencial para transformar la cantera de talentos de Irlanda".

El Ministro dijo que esperaba que los programas establecieran al Estado como "un centro de desarrollo de talento y creación de conocimiento de renombre mundial".

"A través de la asociación con el sector privado, esta colaboración nos ayudará a garantizar que nuestros mejores y más brillantes permanezcan en Irlanda, pero también que sigamos atrayendo talento a Irlanda", dijo.

El programa se gestionará a través de la Science Foundation Ireland en colaboración con el Irish Research Council y el Health Research Board. Se espera que a finales de este año se anuncie una convocatoria de solicitudes para el programa de futuros estudiantes de doctorado.

El Director General de la Fundación Científica de Irlanda, el profesor Philip Nolan, se congratuló de la asociación entre el gobierno y la industria para "apoyar el desarrollo de futuras capacidades y talentos a través de una excelente formación doctoral".

Dómhnal Slattery, director ejecutivo de la empresa de alquiler de aviones de Dublín Avolon, que propuso originalmente la idea del programa, dijo que creía que sería "transformador" para Irlanda.

La iniciativa convertiría a Irlanda en un "destino de elección para estudiantes de investigación de talla mundial" centrados en los retos de la sostenibilidad para todo el mundo y proporcionaría una "sólida cantera" de innovadores preparados para incorporarse a la población activa durante la próxima década", afirmó.

Los cambios fiscales a nivel mundial y la futura disminución de la ventaja del Estado en el impuesto de sociedades están obligando al gobierno y a las empresas de Irlanda a buscar nuevas formas de seguir siendo competitivos.

Atraer a las personas para que trabajen y estudien en el país se considera un paso importante en la búsqueda de talento, ya que las industrias compiten cada vez más a nivel internacional por personal formado.

Anterior
Anterior

Iberdrola abre en Irlanda el primer sistema eléctrico comercial de baterías del mundo

Siguiente
Siguiente

Estudian repetir la rebaja de 200 euros en la factura de la luz