Iberdrola abre en Irlanda el primer sistema eléctrico comercial de baterías del mundo

Iberdrola Renewables, filial del gigante español de la energía del mismo nombre, ha puesto en marcha su primer sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS, por sus siglas en inglés) a escala comercial en el este de Irlanda tras una inversión de 28 millones de euros.

Iberdrola dijo que su BESS Gorman de 50MW en el condado de Meath proporcionará servicios de sistema a EirGrid durante seis años, contribuyendo a la seguridad y sostenibilidad de la red eléctrica en Irlanda.

El proyecto está compuesto por más de 4.000 módulos de baterías repartidos en 16 contenedores en un terreno del tamaño de un campo de fútbol y ayudará a equilibrar la oferta y la demanda y a garantizar la disponibilidad de electricidad verde adicional cuando sea necesario.

El proyecto de baterías de Gorman supone una serie de primicias para Iberdrola, ya que es la primera batería operativa a escala comercial en todo el mundo y el primer proyecto de construcción de energías renovables de la compañía en Irlanda desde hace más de 25 años.

Iberdrola también está construyendo una BESS más pequeña de 3MW en el parque eólico de Barnesmore, en el condado de Donegal, y las actividades de pre-construcción también avanzan en la repotenciación autorizada del parque eólico de Barnesmore.

También tiene planes de ampliación de su BESS de Gorman para duplicar su capacidad hasta los 100MW.

Asimismo, se está planificando la realización de tres proyectos eólicos marinos -Clarus, Shelamere e Inis Ealga Marine Energy- con una capacidad potencial total de 3 MW en colaboración con DP Energy.

Esto supondría suficiente electricidad verde para alimentar el equivalente a más de 2,8 millones de hogares.

Charlie Jordan, consejero delegado para el Reino Unido e Irlanda, dijo que el nuevo centro de baterías es un hito importante no sólo para Iberdrola en Irlanda, sino para Iberdrola a nivel mundial, con la puesta en marcha de su primer proyecto de baterías operativo de este tamaño y escala.

"Irlanda se ha propuesto reducir las emisiones a la mitad para el final de esta década y alcanzar el objetivo de cero emisiones para el año 2050, por lo que la inversión en la infraestructura necesaria para ayudar a convertir esa visión en realidad es vital para mantener el progreso", dijo.

"Eso significa nueva generación verde -tanto en tierra como en el mar- apoyada por tecnología innovadora como nuestro Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías Gorman, que apoyará la estabilidad y fiabilidad de la red y garantizará que la energía limpia esté disponible cuando se necesite", añadió.

En mayo, Iberdrola anunció su salida del mercado minorista irlandés de gas y electricidad.

Dijo que la decisión se tomó tras una revisión estratégica interna que determinó que las condiciones del mercado y la fijación de precios eran un obstáculo para su crecimiento y sus ambiciones. La empresa añadió que la situación se ha visto agravada en los últimos meses por el aumento sin precedentes de los costes globales de la energía al por mayor.

Anterior
Anterior

Con la inflación como enemigo, preparan un presupuesto de €6500 millones

Siguiente
Siguiente

Anuncian becas de €28.000 al año para atraer estudiantes de postgrado