Con la inflación como enemigo, preparan un presupuesto de €6500 millones
La coalición de gobierno tiene previsto presentar un paquete presupuestario de más de 6.500 millones de euros, con aumentos significativos del gasto por los cambios fiscales y las subidas de las prestaciones sociales.
Los ministros y funcionarios estaban ultimando el domingo por la noche la Declaración Económica de Verano, y las fuentes dijeron que el gasto aumentará en más de 2.000 millones de euros en comparación con el presupuesto del año pasado.
El Gobierno había previsto inicialmente un paquete de medidas para el día del presupuesto que incluía 1.000 millones de euros en nuevas medidas de gasto y 500 millones de euros en cambios fiscales. Se entiende que ahora se reservarán 1.500 millones de euros para nuevos gastos, y que el gasto en nuevas medidas fiscales aumentará de 500 millones de euros a 1.000 millones.
El Gobierno ya había anunciado un paquete de gastos adicionales en todos los departamentos de más de 4.000 millones de euros, parte de los cuales son gastos adicionales en sanidad y vivienda, pero también para mantener los servicios existentes.
Las fuentes han advertido de que un acuerdo sobre los salarios públicos tendrá que salir de estas cifras, lo que merma el margen de maniobra del Gobierno, y que gran parte del dinero del Presupuesto 2023 se utilizará "simplemente para quedarse quieto".
Los tres líderes de los partidos se reunirán el lunes por la mañana para aprobar el plan antes de que pase al Gabinete por la tarde. Las fuentes dijeron que había un creciente impulso para que el día del presupuesto se adelantara a finales de septiembre, y si los ministros están de acuerdo con esto, también se anunciará el lunes.
El Irish Times informó el pasado viernes de que las normas normales de gasto presupuestario se suspenderán de forma "puntual", y los ministros están planeando ahora un importante paquete tanto de ayudas puntuales, como otro crédito energético de 200 euros y una prima de bienestar social en otoño, como un conjunto más amplio de aumentos de bienestar y recortes fiscales. Esto significa que el Gobierno no estará sujeto a las normas que limitan el aumento del gasto permanente al 5%.