El desempleo cae a niveles pre-pandemia
La tasa de desempleo del país bajó al 4,7% en mayo, desde el 4,8% de abril, para volver al nivel que tenía antes de la pandemia del virus COVID19, según las nuevas cifras de la Oficina Central de Estadística.
La última vez que la tasa de desempleo fue inferior al 4,7% fue en noviembre de 2006, hacia el final de los años de bonanza económica del "Tigre Celta".
La tasa de desempleo se situó en el 6,9% en mayo del año pasado.
Según la OCE, el número de desempleados se situó en mayo en 127.500 personas, frente a las 129.900 de abril.
En comparación con mayo del año pasado, el número de desempleados disminuyó en 46.700 personas, añadió la OCE.
Las cifras de hoy muestran que la tasa de desempleo fue del 4,7% para los hombres, por debajo del 4,9% de abril y del 7% de mayo de 2021.
Por su parte, la tasa de paro de las mujeres bajó al 4,6% desde el 4,7% de abril y desde el 6,8% de mayo del año pasado.
La OCE señaló que la tasa de desempleo juvenil disminuyó al 4,9% en mayo desde el 5,6% del mes anterior.
La tasa de desempleo desestacionalizada de las personas de entre 25 y 74 años se situó en el 4,6% en mayo, frente al 4,7% de abril.
Al comentar las cifras de hoy, Jack Kennedy, economista del portal de empleo mundial Indeed, dijo que los temores sobre el aumento del coste de la vida y el impacto económico de la guerra en Ucrania no lograron hacer mella en la tendencia positiva del empleo.
Kennedy agregó que la tendencia del empleo sigue siendo positiva, pero los datos de Indeed muestran que las demandas de contratación de los empleadores se han reducido en las últimas semanas al aumentar los riesgos a la baja de la economía.
"En particular, la afluencia de nuevas ofertas de empleo se ha ralentizado. Sin embargo, los empleadores siguen contratando activamente, ya que el nivel de ofertas de empleo irlandesas en Indeed aumentó un 57% a 27 de mayo de 2022, en comparación con el 1 de febrero de 2020", dijo.
El economista señaló que, aunque la presión de la contratación en algunas categorías de empleo ha disminuido, el contexto inflacionario y la escasez de competencias en algunas áreas significa que los empleadores en categorías como la tecnología, la farmacia y la ingeniería seguirán enfrentándose a desafíos para encontrar candidatos adecuados.