Celebrando el mes del Orgullo Gay con un poco de comedia Queer en Hysteria Comedy Club

Cada junio, se celebra el mes del orgullo gay en diversos países, cuyos orígenes se remontan a una noche de verano de 1969 en el barrio de Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York.

Escrito por Claudia Améndola

Fue durante la noche del 27 al 28 de junio cuando ocurrió un evento considerado el motor de arranque, ya que inspiró numerosas movilizaciones para garantizar el respeto y el reconocimiento de los derechos LGBTIQ+.

Aquella noche en el Stonewall Inn, club frecuentado por miembros de la comunidad, hubo una redada con la intención de detener no solo a los dirigentes del local, sino también a su público: más de 200 personas de la comunidad. Tras las agresiones de la policía, los asistentes hartos de la represión que se vivía en la época -ya que eran comunes este tipo de redadas-, rompieron el silencio que habían soportado durante mucho tiempo y decidieron defenderse contra las agresiones de los agentes.

Si bien esa noche pudo considerarse un hecho aislado, fue la chispa que se necesitaba para que la lucha comenzara a andar. Es por ello que junio se ha convertido en el mes de celebración y conmemoración de una lucha que aún sigue viva. 

En una ciudad tan diversa como Dublín, las celebraciones no se hacen esperar. Irlanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario por voto popular, y desde el 16 de noviembre de 2015, las personas del mismo sexo tienen el derecho de contraer matrimonio (McDonald, 2015).

Hysteria Comedy Club, como su nombre indica, es un club de comedia que organiza eventos de comedia Queer una vez al mes. Comediantes de diferentes estilos amenizan la noche con sus elocuentes monólogos y sus interacciones con el público. Se pueden esperar chistes algo subidos de tono, pero siempre acompañados de unas buenas risas y una atmósfera de respeto.

La mayoría de los eventos se llevan a cabo en Sin É, pub ubicado en Ormond Quay, a unos pasos del Grattan Bridge. El letrero "Comedy Downstairs" indica el camino al lugar del encuentro, donde una acogedora sala recibe a los espectadores. Aunque el espacio es reducido, hay lugar para todos; los asientos no son asignados, por lo que es acertado llegar con tiempo.

Al iniciar el show, el anfitrión presenta algunas reglas básicas y explica la composición del evento, mientras ameniza el ambiente con algunas bromas e interactúa con el público. 

Posteriormente, los comediantes son presentados y entre aplausos, son bien recibidos por la audiencia. El espectáculo está conformado por cuatro humoristas cuyas presentaciones duran entre 10 y 15 minutos cada una. El show consta de dos partes y después de las primeras dos presentaciones se da una breve pausa, ya sea para una rápida visita al sanitario o para conseguir otras pintas, dependiendo de las prioridades.

Los boletos para el evento varían en precio, generalmente alrededor de los 10 euros. Puedes encontrarlos en Eventbrite o comprarlos en la puerta la noche del evento; sin embargo, en esta modalidad solo se acepta efectivo o pago con Revolut.

Token Straight, nombre del evento, reúne mensualmente a todo tipo de personas con el objetivo de reír un rato con las ocurrencias de comediantes locales e internacionales que celebran su identidad sexual a través de la comedia. Aunque la lucha por el respeto a los derechos LGBTIQ+ aún no termina, es válido disfrutar de unas buenas risas en un evento que, con los brazos bien abiertos, recibe a su público cada mes.

Referencias:

Anterior
Anterior

Protestas en Irlanda en solidaridad con Natasha O’ Brien y en contra de agresiones a mujeres

Siguiente
Siguiente

Tapas pegadas a las botellas, la nueva apuesta para reducir plásticos de un solo uso