Protestas en Irlanda en solidaridad con Natasha O’ Brien y en contra de agresiones a mujeres
El movimiento feminista ROSA convocó a manifestaciones en las tres principales ciudades de Irlanda este sábado, luego de rechazar enérgicamente el aplazamiento de la sentencia de un uniformado de las Fuerzas Armadas Irlandesas que fue denunciado como agresor de una mujer en mayo del 2022.
Los hechos relatan que Natasha O’ Brien, quien iba saliendo de su trabajo en un pub, fue violentada brutalmente por un soldado sin haber incitado la agresión, más allá de intentar defender ofensas homofóbicas hacia un hombre que caminaba solitario por Limerick.
De acuerdo al relato de la víctima, O’ Brien fue tomada del cabello, como saco de boxeo y golpeada reiteradamente en la cara hasta ser tirada al suelo, lo que le provocó una conmoción cerebral grave, nariz rota, hinchazón grave y hematomas en brazos, hombros, cabeza, cadera derecha, ojo izquierdo y mandíbula.
La víctima asegura que de no haber sido por la ayuda de otro hombre, no hubiera llegado al jurado a dar su testimonio legal dos años después.
El hecho ha generado gran indignación y llevó a los colectivos feministas a salir a las calles y liderar una protesta, debido a que el juez a cargo del evento suspendió la sentencia el pasado miércoles después de decir “que tenía que pensar en el futuro profesional del soldado”.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en Limerick, Cork y Dublín a mediodía de este sábado 22 de junio.
Sin embargo, las protestas no solo giran en torno a este caso. Los colectivos aseguran que las agresiones a las mujeres en las calles son cada vez más frecuentes en Irlanda, así como la violencia doméstica.