Censo 2022: Somos 5,1 millones, y no hay casas para todos

Esta es una de las principales conclusiones de los primeros datos que se publican de los formularios que todos los hogares del país debían haber rellenado la noche del domingo 3 de abril.

Está claro que los ciudadanos no necesitaban los resultados preliminares del Censo 2022 para saber que no se están construyendo suficientes viviendas para atender al creciente número de habitantes del país.

Pero las cifras preliminares del censo, atrasadas un año a causa de la pandemia de Covid-19, ofrecen nuevos e importantes detalles que ayudan a explicar la presión a la que se enfrenta el Gobierno para proporcionar servicios básicos.

La Oficina Central de Estadística (CSO, siglas en inglés) enfatizó que las cifras iniciales son simplemente resúmenes de los datos de recuento de población y vivienda. Un análisis más detallado de lo que significan realmente las cifras del censo no estará disponible hasta que se publiquen datos más completos el próximo año.

En general, la población se encuentra en su nivel más alto en 171 años, superando la marca de los cinco millones de habitantes por primera vez desde 1851, tras la Gran Hambruna, el acontecimiento más traumático de la historia del país que devastó a la población con la muerte y la emigración masiva.

El censo de 2022 muestra que hay algo más de 5,1 millones de personas en Irlanda, lo que supone un aumento de 361.671 personas, es decir, un 8% en los últimos seis años. Esto se debe a un aumento natural de 171.338 personas y a una migración neta de 190.333 personas. En otras palabras, la población aumentó porque los nacimientos han superado a las defunciones en los últimos seis años y, al mismo tiempo, se instaló en el país más gente de la que se fue.

La tasa de aumento de los últimos seis años fue el doble de la observada en los cinco años anteriores, cuando seguímos lidiando con las secuelas de una crisis financiera y un colapso económico devastadores.

El aumento natural anual medio (nacimientos menos defunciones) de la población fue de 28.556 al año en los últimos seis años, frente a los 39.656 de los cinco años anteriores. Habrá que esperar al próximo año para que la CSO pueda ofrecer un desglose más detallado que permita entender la diferencia entre ambos periodos.

Los flujos de emigración-inmigración se explican más fácilmente por la mejora de la situación económica de los últimos años. En promedio, hubo una entrada neta de 31.722 al año entre 2016 y 2022, cuando había mejores perspectivas económicas. Por el contrario, hubo un flujo neto de 3.934 personas al año fuera del país entre 2011 y 2016, ya que más personas se vieron obligadas a buscar trabajo en el extranjero.

En un signo positivo, todos los condados registraron un aumento de su población en los últimos seis años, pero la distribución del aumento de la población estuvo lejos de ser uniforme.

La concentración del crecimiento de la población ha sido, como era de esperar, en el este del país, con Dublín, Cork y Meath registrando la mayor migración interna de todos los condados.

En respuesta a las nuevas cifras del censo, el Taoiseach Micheál Martin dijo que mostraban la necesidad de seguir invirtiendo en guarderías, educación, sanidad y vivienda "para mantener el ritmo".

Los primeros datos muestran que el gobierno no está siguiendo el ritmo. El crecimiento de la población ha superado en dos puntos porcentuales el aumento del número de viviendas en los últimos seis años.

Anterior
Anterior

El aeropuerto de Dublín se prepara (o no) para otro fin de semana intenso

Siguiente
Siguiente

Siguen las investigaciones sobre la pareja hallada sin vida en Tipperary