Aumenta el número de ingresos de jóvenes a emergencia por consumo de cocaína

Las urgencias hospitalarias causadas por el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes van en aumento, con un alarmante incremento de los casos relacionados con la cocaína.

Un nuevo informe revela que más de un tercio de los jóvenes que beben alcohol realizan un "consumo peligroso o perjudicial".

Según el informe del Consejo de Investigación Sanitaria, Irlanda es ahora el segundo país de Europa con mayor proporción de jóvenes de 15 a 24 años que han consumido cocaína y éxtasis al menos una vez.

El documento de 223 páginas reúne una amplia gama de datos de investigación y encuestas que cubren el período hasta 2019-2020, los datos oficiales más recientes disponibles. 

El número de emergencias hospitalarias que involucran a jóvenes de 15 a 24 años borrachos o drogados ha aumentado en un 26%, con un alarmante salto del 83% en los casos relacionados con la cocaína.

Un destacado consejero en materia de adicciones afirmó que la situación de la cocaína "no ha hecho más que empeorar" en los últimos dos o tres años, con el abuso generalizado de la droga y la aparición del crack en las zonas urbanas.

Michael Guerin, terapeuta principal de adicciones de los Centros de Tratamiento de Adicciones Cuan Mhuire de Irlanda, dijo también que el motor de los futuros problemas de adicción al alcohol en la población adulta era el "abuso generalizado y la naturaleza dañina con la que beben los adolescentes".

El estudio de la HRB decía: "El NDAS (Sondeo Nacional de Alcohol y Drogas, por sus siglas en inglés) de 2019-20 indicó que el 38% de los bebedores de entre 15 y 24 años fueron clasificados con un trastorno por consumo de alcohol. La tasa de jóvenes que beben a este alto nivel es preocupante, dado que los niños y adolescentes son típicamente más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol." 

El trastorno por consumo de alcohol fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud para medir el consumo "peligroso y perjudicial" de alcohol y la posible dependencia del mismo.

El informe sí destacó algunas tendencias positivas sobre el alcohol, como el aumento de la edad media en que se bebe por primera vez (de 15,6 a 16,6 años) y un salto significativo en los jóvenes de 15 a 24 años que no beben alcohol (del 11% en 2002 al 26% en 2019).

Anterior
Anterior

Un conocido antivacunas no pudo comparecer en un tribunal porque tiene síntomas de COVID

Siguiente
Siguiente

Liga de Naciones: Irlanda vs Ucrania, todos los detalles