El sistema eléctrico de Irlanda en “alerta amarilla”

Por segundo día consecutivo se ha emitido una alerta amarilla en el mercado de la electricidad.

Las alertas de este tipo se emiten cuando hay una amenaza para el suministro de electricidad y es una señal de alerta temprana ante el aumento de la demanda.

En un comunicado publicado en Internet, el Operador del Mercado Único de la Electricidad (SEMO, por sus siglas en inglés) dijo que la alerta se ha producido debido a un "déficit de generación en Irlanda". La alerta se mantiene "hasta nuevo aviso".

Ayer, Eirgrid, el operador de la red nacional, dijo que la alerta significaba que el colchón de reserva entre la demanda de electricidad y el suministro disponible era menor que el óptimo.

"No indica una pérdida de suministro de electricidad a los clientes", dijo.

Esto se produce en medio de la preocupación por el desarrollo de más centros de datos ávidos de energía y el temor a que se produzca una crisis de combustible como consecuencia de la invasión rusa.

La guerra en Ucrania ha provocado un fuerte aumento de los precios de la energía, así como una importante inestabilidad en los mercados energéticos.

Los centros de datos son los mayores impulsores de la demanda de electricidad en la red nacional y hace tiempo que se pide una moratoria en su construcción, en un momento en que el Gobierno ha sido advertido de posibles apagones en todo el país.

Anterior
Anterior

Crisis de alojamiento estudiantil: “una emergencia absoluta”

Siguiente
Siguiente

Solo 716 viviendas de alquiler y con mensualidades 12,6% más caras