Solo 716 viviendas de alquiler y con mensualidades 12,6% más caras
Los alquileres anunciados de viviendas fueron un 12,6% más altos entre abril y junio que en el mismo periodo de tres meses del año pasado.
Así lo indica el último informe sobre alquileres del sitio web de anuncios inmobiliarios Daft.ie, según el cual durante el trimestre la tasa de aumento alcanzó su nivel más alto desde que se lanzó el índice hace 16 años.
El informe también revela que el 1 de agosto sólo había 716 viviendas disponibles para alquilar en todo el país, con menos de 300 en Dublín.
En comparación con las 2.500 de un año antes, esta cifra supone otro mínimo histórico de disponibilidad.
"El resurgimiento de la economía en el último año ha acentuado la escasez crónica de viviendas de alquiler en Irlanda", dijo Ronan Lyons, profesor asociado de Economía en el Trinity College de Dublín y autor del informe Daft.
"Mientras que el sector del alquiler profesional ha añadido más de 7.000 nuevas viviendas de alquiler en los últimos cinco años, esto es pequeño en relación con la caída de 30.000 en listados de alquiler cada año en el sector del alquiler tradicional en el mismo período o la caída de 100.000 listados por año desde 2012."
Los datos muestran que, entre abril y junio, el precio medio de alquiler de mercado en todo el país aumentó un 3,3% en comparación con los tres meses anteriores, hasta los 1.618 euros al mes.
Esta cifra es más del doble del mínimo de 765 euros al mes que se registró hace casi un año.