Irlanda, el país “menos preparado” de la UE para el invierno

Irlanda es "el país menos preparado para una crisis de gas este invierno" de los que forman parte de la red de gas europea, según el ex director general de ESB International, Don Moore.

Moore, que también preside el Comité de Acción Energética y Climática de la Academia Irlandesa de Ingeniería, advirtió que existe una crisis en la generación de electricidad.

En su intervención ayer en el programa Morning Ireland de RTÉ, afirmó que otros países europeos están "ocupados llenando sus depósitos de gas" durante el verano para "igualar los picos de demanda en invierno".

Moore dijo que había una oportunidad de hacer lo mismo en Irlanda, añadiendo que cuando el yacimiento de gas de Kinsale se agotó, podría haberse utilizado como almacén.

Esto podría haberse hecho bombeando gas en él durante el verano, cuando la demanda es baja y los precios son más bajos, dijo.

"Decidimos no ejercer esa opción", dijo.

"Irlanda, el país al final de la red europea de gas, es el menos preparado para una crisis de gas este invierno".

Cuando se le preguntó si Irlanda está tomando las medidas adecuadas para estar preparada a medida que se acerca el invierno, Moore dijo que esta "no es una situación nueva".

"Yo diría que ha habido un fallo en la planificación del sistema. Siempre ha habido un crecimiento de la demanda de electricidad y la población también ha crecido. Ahora hay más de 5 millones de personas", dijo.

"La generación de energía no es algo que se pueda conjurar en un número de meses. Lleva varios años, y esto podría haberse anticipado y obviamente no lo hizo, así que tenemos un problema a corto plazo".

Y añadió: "Pero hay una crisis mayor y tiene que ver con la generación de electricidad en el sentido más amplio posible. En Irlanda dependemos en gran medida de la generación por gas, y yo diría que la crisis de este invierno se debe más bien a la escasez de gas".

"Estamos importando más del 70% de nuestro gas del Reino Unido o a través del Reino Unido y por alguna razón, de nuevo, se trata de un fallo de planificación, no tenemos almacenamiento de gas en Irlanda".

Sus comentarios se producen un día antes de que entre en vigor un plan de la UE para reducir el consumo de gas en todo el bloque en un 15%.

La medida se aprobó para hacer frente a la crisis de precios de la energía provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

El reglamento de la UE que consagra el plan acordado hace dos semanas por el bloque de 27 países se publicó en el boletín administrativo oficial de la Unión Europea, con la estipulación de que entraría en vigor a partir de este 9 de agosto.

Anterior
Anterior

Solo 716 viviendas de alquiler y con mensualidades 12,6% más caras

Siguiente
Siguiente

Cada vez más propietarios abandonan el mercado de alquiler