Estudiantes de inglés podrán quedarse durante el verano
Los estudiantes de inglés que quieran seguir estudiando en Irlanda en septiembre podrán quedarse a trabajar durante los meses de verano.
El Sindicato de Estudiantes de Lengua Inglesa de Irlanda dijo que esta semana les iba a caducar el visado a entre 2.000 y 3.000 estudiantes .
Según el sindicato, se verían obligados a abandonar el país aunque quieran seguir estudiando aquí en otoño.
Muchas de estas personas habían conseguido trabajo, viven en viviendas alquiladas y les habría resultado muy difícil volver a empezar.
La ministra de Justicia, Helen McEntee, dijo que quería dar "claridad" a ciertos grupos de estudiantes.
En una declaración dijo: "Los ciudadanos no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) pueden seguir trabajando si pueden aportar pruebas documentales de su solicitud de renovación del permiso de inmigración a su empleador.
"Como en años anteriores a la pandemia, los estudiantes de inglés que hayan completado sus tres cursos máximos de ocho meses, y que tengan la intención de matricularse en el tercer nivel de un curso de licenciatura o posgrado que comience en otoño, pueden solicitar una carta de permiso de corta duración basada en su prueba de solicitud o matriculación".
La ministra dijo que esto les proporcionaría un permiso puente durante los meses de verano hasta que empiecen su curso en otoño.
En una declaración a principios de este mes, el Departamento de Justicia dijo que los permisos de inmigración se habían ampliado nueve veces desde el comienzo de la pandemia.
La Asociación de Restaurantes de Irlanda también había pedido una prórroga de los visados, pues el sector depende de los estudiantes para cubrir la escasez de mano de obra durante los meses de verano.