Hasta 10 años de cárcel por violencia en el hogar establece un nuevo plan

La ministra de Justicia, Helen McEntee, ha declarado que la estrategia del Gobierno para hacer frente a la violencia doméstica, de género y sexual es su plan "más ambicioso" hasta la fecha.

Se ha destinado un paquete de más de 350 millones de euros a la estrategia, que es el tercer plan de este tipo desde 2010.

Entre las medidas incluidas está el aumento del número de plazas de acogida de 141 a más de 180.

La pena máxima por agresión con lesiones, uno de los delitos más comunes en los casos de maltrato doméstico, se duplicará de cinco a diez años.

Al entrar en una reunión del Consejo de Ministros, McEntee dijo que se trata de la culminación de dos años de trabajo, con muchas consultas.

Agregó que el plan es de "tolerancia cero" y un enfoque de toda la sociedad para el cambio y asegurar que “nadie se hace de la vista gorda" a la violencia.

La estrategia se considera ambiciosa por el nivel de apoyo que la ministra McEntee ha conseguido de numerosos departamentos, organizaciones financiadas por el Estado y ONG.

Los cuatro pilares sobre los que se desarrollará serán la protección, la prevención, la persecución y la coordinación de políticas.

Aunque la estrategia tiene una duración de cinco años, la minmistra propone un plan inicial de aplicación de 18 meses, que incluirá 144 acciones con plazos establecidos.

En enero de 2024 se creará una agencia estatutaria como parte de la estrategia más amplia.

La directora ejecutiva de Women's Aid, Sarah Benson, dijo que su organización "aplaude la ambición" del plan, pero que desde hace tiempo querían un enfoque centralizado dedicado en el gobierno para abordar, no sólo la prestación de servicios o la política, sino también una política coordinada.

En su intervención en el programa Morning Ireland de RTÉ, elogió a  McEntee, de quien dijo que, junto con sus colegas, ha hecho "un trabajo increíble para llegar a donde está ahora".

Afirmó que Women's Aid es "optimista porque un plan como éste... ha tenido un nivel de consulta, un nivel de enfoque y un nivel de ambición que precede a cualquier estrategia anterior".

Anterior
Anterior

El gobierno del Reino Unido da un paso más hacia la violación del Protocolo de Irlanda del Norte

Siguiente
Siguiente

Cientos de expertos debaten en Irlanda cómo mejorar la seguridad en la red