El gobierno del Reino Unido da un paso más hacia la violación del Protocolo de Irlanda del Norte

El Gobierno británico ha ganado la votación de la Cámara de los Comunes para la segunda lectura del proyecto de ley de protocolo de Irlanda del Norte por 295 votos a favor y 221 en contra.

El intento del primer ministro Boris Johnson de eliminar unilateralmente partes de su acuerdo post-Brexit ha superado su primer obstáculo parlamentario después de que el Parlamento votara por una mayoría de 74 para dar a la legislación una segunda lectura.

Esto le permite avanzar a la siguiente etapa de escrutinio línea por línea.

La lista de distribución mostró que ningún diputado conservador votó en contra del proyecto de ley de protocolo de Irlanda del Norte en segunda lectura, y que 283 diputados tories lo apoyaron, junto con ocho diputados del DUP (el partido pro-británico de Irlanda del Norte).

Pero el proyecto de ley se enfrentará a un reto mayor cuando pase a la Cámara de los Lores, donde el gobierno no tiene mayoría y muchos pares han expresado su preocupación al respecto.

Anteriormente, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, trató de restar importancia a las preocupaciones de los tories de que el proyecto de ley "rompe descaradamente un tratado internacional solemne", "destroza" la reputación internacional del Reino Unido y corre el riesgo de una guerra comercial con la UE.

Truss dijo que el Reino Unido sigue planteando problemas a la UE. “No podemos permitir que esta situación se diluya", dijo a los diputados.

"Irlanda del Norte lleva desde febrero sin un gobierno local debido específicamente al protocolo, en un momento de grandes retos económicos mundiales.Por lo tanto, es el deber de este gobierno actuar ahora para permitir que se inicie un plan de restauración del gobierno local. Es legal y necesario".

El ex ministro conservador Andrew Mitchell dijo que siente una "inmensa empatía" por lo que dice la señora Truss, y añadió: "Me parece que la UE no está siendo especialmente constructiva a la hora de intentar conseguir la solución que todos queremos. Pero puedo decirle que muchos de nosotros estamos muy preocupados porque el proyecto de ley rompe descaradamente un tratado internacional solemne, destroza nuestra reputación internacional, amenaza con una guerra comercial en un momento en el que nuestra economía está estancada y nos pone en desacuerdo con nuestro aliado más importante. ¿Puede decir algo para tranquilizarme en mis ansias sobre estos puntos?"

Truss respondió: "Nuestra preferencia es una solución negociada y hemos buscado una solución negociada durante 18 meses, pero hasta el pasado fin de semana la UE se ha negado a cambiar el texto del protocolo.Por eso hay una fuerte justificación legal, como se establece en nuestra declaración, para que tomemos esta acción porque nuestra prioridad como gobierno del Reino Unido tiene que ser la estabilidad política dentro de nuestro propio país”.

Anterior
Anterior

Alerta amarilla por lluvias en el este del país

Siguiente
Siguiente

Hasta 10 años de cárcel por violencia en el hogar establece un nuevo plan