Restaurantes y ropa, los gastos que más recortan los irlandeses por la inflación
Un nuevo estudio revela que los consumidores están recortando gastos en restaurantes y en la compra de ropa a medida que se dispara la inflación.
El endurecimiento de la situación económica se produce justo cuando el sector de la venta al por menor espera una recuperación significativa después de la crisis.
La encuesta, realizada por la empresa de contabilidad KPMG entre más de mil personas, revela que el 84% de los consumidores ha reducido sus gastos en restaurantes y el 78% en ropa. La encuesta reveló que el 74% de los consumidores también han recortado sus presupuestos de bricolaje (DIY).
Y, lo que es más preocupante para las empresas irlandesas, el 40% de los consumidores consideran que comprar productos irlandeses es el factor menos importante a la hora de tomar decisiones de compra. Esto se debe a que el 64% de los consumidores afirma que su prioridad es conseguir el mejor precio.
El aumento de la inflación está afectando a los sueldos, ya que el coste de todo, desde el combustible hasta los alimentos, está aumentando.
A pesar de que el Gobierno ha recortado temporalmente el nivel del impuesto especial sobre la gasolina y el gasóleo, el precio en el surtidor ha vuelto a subir a más de 2 euros por litro.
Si no se hubiera aplicado el recorte de 20 céntimos por litro de impuesto especial a la gasolina, el precio de ésta se acercaría ahora a los 2,50 euros por litro. La rebaja del impuesto especial sólo durará hasta finales de agosto.
Según la encuesta de KPMG, más de la mitad de los consumidores mayores de 45 años compran más a menudo combustible.
Eurostat calcula que la inflación en Irlanda alcanzó el 8,2% en mayo, frente al 7,3% de abril.
La invasión rusa de Ucrania ha hecho subir los precios del combustible y de los alimentos básicos, como el pan, la pasta y el aceite de cocina.
"La inflación está cambiando el comportamiento de los consumidores y sus patrones de compra, y esperamos ver un énfasis creciente en la promoción de precios y la comercialización de ofertas especiales en algunos sectores, ya que los consumidores buscan ofertas", dijo Keith Watt, director de comercio minorista de KPMG.
"Los resultados darán que pensar a los directivos de muchos sectores, como la hostelería y el ocio, que ya se enfrentan a sus propios retos en términos de disponibilidad de personal y aumento de los costes de los insumos", añadió.
El levantamiento de las restricciones relacionadas con Covid también ha hecho que los consumidores reduzcan su dependencia de las compras en línea.
Sin embargo, la encuesta reveló que, aunque hay un claro movimiento hacia las compras físicas, el 46% de los encuestados sigue evitando los grandes centros comerciales y los centros urbanos por temor al COVID.
A pesar de todo, esta cifra es inferior al 61% que evitaba estos lugares en diciembre.